Siempre me ha resultado curioso que los americanos traten de apuntarse tantos en su haber, aunque por merecimientos no los debieran. La publicidad masiva a la que nos bombardean y ese afán de ser los primeros en todo, hacen que perdamos la perspectiva de la verdad de las cosas.
En los inicios de la década de los 90, nos aseguraron que Vanilla Ice era el primer blanquito, capaz de hacer música rap, a la misma altura que la de sus compatriotas de color. Quizás lo que menos gente sabe, es que un europeo ya fue capaz de hacer lo mismo unos años antes, aunque ya se sabe, la publicidad, siempre nos pondrá en nuestra mente, que el primer rapero blanco fue Vanilla Ice.
Con esto no quiero decir, que Johann (Hans) Hölzel, fuese el primero de piel blanca en hacerlo. Lo único que puedo asegurar es que, Falco, que así se llamaba artísticamente, ya estaba allí cuando surgió el fenómeno Ice, Ice Baby. Si bien no es un rapero al uso, los americanos no pueden negar, que hay grandes trozos de canción donde el artista se limita a rapear.
Además Falco, tuvo el mérito de triunfar cantando en alemán. Curioso un austriaco, hablando en alemán, ocupando el número 1 de la listas americanas. Quién lo hubiera dicho cuarenta años antes!. El caso es que su tema Rock me Amadeus, arrasó en la lista de éxitos de varios países, incluyendo el país de las barras y estrellas. Seguramente la hayas escuchado cien mil veces, pero aquí tienes la oportunidad de hacerlo una vez más. Un autentico clásico de los 80, inspirado en la película de Milos Forman, Amadeus.
Polémico hasta el día de su muerte, sobrevenida por un accidente de tráfico en la que se empotró contra un autobús, en la isla caribeña de la República Dominicana, donde se recluyó para recuperar su vena artística, no fue hasta años después, cuando su país natal, Austria, reconoció el éxito y la importancia para su música, que tuvo Falco.
Pero años antes de Rock me Amadeus, ya triunfó, aunque en menor medida, con una canción Der Kommissar, que sonó y mucho en las pistas de media Europa. La temática de sus canciones, supuso en muchos casos un handicap para su éxito, ya que versaban sobre temas conflictivos, como el uso de las drogas o el sexo, que cerraron muchas puertas a la divulgación de los mismos.
Os dejo Der Kommissar. Pregunta para los más curiosos. ¿Os recuerda el tema a algún otro?.
Es además, su adicción a los estupefacientes, la que en gran medida inició su declive artístico. La fórmula de éxito que aplicó para su tema Rock me Amadeus, fue sencilla. Entremezclar largas frases en alemán, intercalando palabras en inglés, o como en Der Kommissar, donde una guitarra aderezada el rapeo.
Según la wikipedia vendió alrededor de 75 millones de copias de toda su obra. Aquí os dejo otros temas muy conocidos. Antes de acabar y para dar respuesta a los curiosos que retaba antes, deciros que una banda británica, After the Fire, triunfó y de lo lindo con una versión de Der Kommissar.
After the fire (Versión de Der Kommissar)
Viena Calling
Jeanny
Jeanny Part 2
Filed under: Curiosidades, Qué música la de aquel año | Tagged: After the fire, canción de los 80, Der Kommissar, Falco, rapero austriaco, Rock me Amadeus |
Deja una respuesta