Amazing Grace. La historia de la canción de los funerales.


Hoy hablamos de una canción que seguramente hayáis escuchado en numerosas películas americanas, y que tiene una curiosa historia de fondo, que tal vez desconozcáis.

Para ponernos en contexto, retrocedemos hasta las típicas escenas en la que muere un bombero o un policía, normalmente de alguna ciudad del Este americano. Estáis ya!. Pues fotogramas después, estaréis viendo un increíble desfile de uniformados tras el féretro, y encabezando el mismo uno o varios gaiteros escoceses interpretando un tema que ya nos suena conocido de tanto verlo en los films. Pues bien, a partir de aquí arranca nuestra historia de hoy, la historia de la canción Amazing Grace.

Este autentico himno, cuyos acordes son de origen desconocido, han sido interpretados por Elvis Presley, Il Divo, Aretha Franklin, The Kelly Family, y un innumerable número de artistas más.

La letra que acompaña a los acordes y que comienza por “Amazing grace, how sweet the sound”, es un bello himno escrito por John Newton, londinense que vivió en el siglo XVIII. Su curiosa historia que finalmente le llevó a escribir estos bellos versos, pasamos a relatarla a continuación y es la base de nuestra historia de hoy.

En el video se puede ver a Hayley Westenra interpretando la letra

John Newton, autor de la letra de Amazing Grace

John Newton, autor de la letra de Amazing Grace

John Newton fue un niño educado bajo los designios de la Biblia, hasta que a los siete años perdió a su madre. A partir de aquí su vida sufrió un giro inesperado, enrolando en un barco pesquero, para finalmente acabar de manera forzosa en un barco de guerra, donde sufrió todo tipo de vejaciones y degradaciones. A petición propia se enroló en un barco que transportaba esclavos desde Sierra Leona, para posteriormente convertirse en un agente de un comerciante de esclavos, donde también fue maltratado. Un antiguo amigo de su padre, le rescató y finalmente con el tiempo acabó capitaneando su propio barco negrero. Se convirtió en un verdadero ser deleznable. Su crueldad aumentaba, al mismo ritmo que crecía el número de días que pasaba al mando del timón, y su propia tripulación lo despreciaba y temía en la misma medida. Fue tal el odio que le tenían, que contó que una vez, en una de las innumerables borracheras que le aturdían, se cayó por la borda, y sus subordinados, dispararon un arpón para rescatarle, tirando del mismo posteriormente. Este arpón se clavó en su cadera, y fue el motivo de su cojera posterior.

Cuando parecía que ya no tenía fin su caída, un viaje de regreso, a través de una gran tormenta, cambio bruscamente el rumbo de su vida. Cuando ya lo daba todo por perdido, y pensaba que se iban irremediablemente al fondo del mar, escribió en su diario de a bordo “Señor, ten misericordia de nosotros“.

Partitura de Amazing Grace

Partitura de Amazing Grace

Milagrosamente el barco logró salir de la tempestad, y a partir de aquí, John, señaló el 10 de mayo de 1748 como el día de su conversión a la fe. No penséis, que dejó de tratar con esclavos, ya que durante un tiempo continuo con el negocio, aunque como recogen las crónicas, el trato a los esclavos se humanizó. Como él comentaría posteriormente, empezó a sentirse avergonzado de todo lo que había hecho durante su etapa de traficante de esclavos, y decidió abandonarlo todo, para acogerse bajo los designios del señor. Tras un periodo de tiempo de limpieza de conciencia, se hizo pastor anglicano y curiosamente abogó fervientemente por la defensa de la abolición de la esclavitud. A parte de su labor evangélica, John, escribió himnos y poemas, y entre ellos, el Amazing Grace (“Sublime Gracia”) que es en realidad la historia y testimonio de la vida de John Newton.

Posteriores políticos y pensadores, siguieron la línea marcada por Newton. En el año 2006, se estrenó una película titulada Amazing Grace, que está inspirada en la vida del parlamentario británico William Wilberforce, que luchó contra la esclavitud claramente influenciado por John Newton.

Si quieres conocer todas la canciones con historia disponibles en nuestra web,  pincha aquí.

7 comentarios

  1. Exelente articulo creo que esta clase de cosas son las unicas que merecen ser posteadas en la WEB, lamentablemente la mayoria de personas prefieren otras cosas que no son de provecho que no contribuyen sino destruyen…

    FELIZ DIA

    • Muchas gracias Argueta por tu comentario. Siempre intentamos poner entradas que a la vez de entretenidas, aporten algo nuevo. Si esta vez lo hemos conseguido, nos damos por satisfechos. Si pinchas en la categoría de Canciones con Historia, podrás ver muchas canciones que esconden una historia detrás. Esperamos verte a menudo

  2. por fin he encontrado la cancion, su letra y sus origenes…..siempre la busque despues de “LLAMARADAS”….Muchas gracias por subirla y explicarla

    • Gracias a ti por visitarnos. Esperamos que repitas.

      Un saludo

  3. ESTA ES mi cancion preferida
    y la verdad es hermosa
    y detras de ella hay una historia inspiradora
    GRacias por la informacion
    DIOS TE BENDIGA

  4. Tengo una amiga peruana en California y me habló de la Festividad de Acción de Gracias. Quedé muy
    obsesionado por conocer la historia y el fondo de esta festividad Norteaamericana. Conocí este himno en la voz de Nana Moskouri y por American Indian cantada por cherokees y quede impresionado.
    Queria conocer los orígenes de esta Fiesta y los tengo que felicitar por lo claro y didáctico como hacen
    la explicación de ello. Verdaderamente les agradesco y los felicito.

  5. I LOVE THIS SON I KNOW THE REASON BUT I LIKEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s