Jean Michel Jarre. ¿El precursor de la descarga gratuita?


Con este sugerente título, comenzamos a relatar una de las curiosidades de la historia de la música, que quizás pudo ser el punto de partida para lo que hoy conocemos como descargas gratuitas a través de la Red. Si no lo fue, por lo menos contribuyó a ello.

jean michelTodo comenzó en el año 1983. Un grupo de artistas, amigos de Jean Michel Jarre (uno de los más reputados compositores de música electrónica) le piden que elabore una música que sirva como fondo, para una exposición que ellos estaban organizando en la galería Jean Claude Riedel. La exposición estaba ambientada en el “supermercado” y todos sus objetos iban a ser subastados.

Jean Michel Jarre no solo acepta el ofrecimiento, si no que intenta ir más allá. Crea un disco, titulado Music For the Supermarket y lo incorpora a la lista de objetos susceptibles de ser subastados.

Hasta aquí todo pudiera parecer normal, la curiosidad viene dada que, tras la finalización de la exposición, ordena eliminar todas las copias maestras del mismo, haciendo que el disco de la exposición fuese la única copia existente. El disco, presentaba en la cara interna 11 fotografías del proceso de elaboración del mismo, dejando un pequeño espacio, donde el propietario del álbum, pudiese dejar su propia fotografía.

Como es lógico, el disco se subastó a las mil maravillas. Con un precio de 50 francos de partida, alcanzó los 69.000 francos. Desconozco el ranking actual de discos más caros de la historia, pero creo que este estará muy bien ubicado dentro de la misma. El dinero, se donó para la caridad.

Music for supermarketPero continuamos con las curiosidades. Por deseo expreso de Jean Michel, el disco fue difundido una única vez, a través de la Radio Tele Luxembourg, para que todo aquel que quisiera realizar una copia, pudiera grabarlo de la radio. Este es el motivo, de que haya copias del mismo circulando por la Red. El problema viene dado, a que esta radio era de AM (Amplitud Modulada) y emitía en Mono, por lo que la calidad de las grabaciones originales no eran muy buenas.

En declaraciones posteriores, el propio Jean Michel, justificaba todo lo realizado con su disco Music for the Supermarket, diciendo:

«A mí me parece interesante mostrar que un disco no es un objeto comercial, […] sino que, como el cuadro de un pintor o el bronce de un escultor, forma parte integral de la creación del músico»

y sobre la subasta y emisión de su disco para que la gente lo grabase, Jarre dijo:

«Lo vendido esta noche es sólo una pieza de plástico […], que será para un solo aficionado, pero la música es para todos los oyentes que estén interesados».

Hoy en día son muchos los artistas que utilizan la Red, para dar a conocer sus nuevas creaciones, bien por tratar de divulgar sus anticipos de disco, bien como medida de presión para ciertas discográficas, pero creo que ninguno de ellos, con el talante que yo tildaría de “desinteresado” con el que lo hizo Jean Michel Jarre en este caso.

Cierto es, que su disco, luego perdió este halo de autenticidad, ya que su posterior trabajo Zoolook, contenía en gran medida, las ideas que desarrollo para el Music for the Supermarket.

Deja un comentario