Entrevista a The Edge y a Larry Mullen


Terminamos hoy con las entrevistas que ha hecho el Sun Media canadiense a los componentes de U2. Faltaban The Edge y Larry Mullen Jr, guitarrista y batería respectivamente, que por lo que dicen parece que siguen pasándoselo bien encima de un escenario después de tantos años de gira. También expresan la amistad entre ellos, un factor indiscutible en la continuidad de una banda que lleva 30 años sin separaciones ni interrupciones en su carrera, algo inusual en el complejo mundo de egos que habitan en el rock. De nuevo por cortesía de U2 Fanlife os incluímos las 2 entrevistas, primero la de The Edge y más abajo la de Larry Mullen Jr.

“Sun Media: Pareces estar todavía disfrutando allá arriba después de tres décadas de hacer esto.

The Edge: Ir de gira es una especie de manera loca de vivir, pero lo que realmente lo hace soportable es que las dos horas y cuarto que estás en el escenario, estas tocando las canciones con tus mejores amigos, a otros grandes amigos – los fans de U2 . Es un trabajo fantástico.

Sun Media: ¿Cómo crees que fue el primer show en Toronto en la noche del miércoles?

The Edge: Realmente pensé que era uno de los mejores conciertos que hemos realizado durante mucho tiempo, aunque, sí, fue difícil. Simplemente creo que todos tocaron muy bien. Adam y yo, la combinación de ambos, todo el mundo lo dio todo, y musicalmente, simplemente sonó muy superior. Y en una gran noche como la del miércoles cuando la música realmente viene, se obtiene algo grande.

Sun Media: ¿Caminar sobre esta enorme nave espacial, como escenario en vuestra gira actual, es aún surrealista después del comienzo en Barcelona el 30 de junio?

The Edge: Te quita el aliento. Muy a menudo acabo mirando hacia arriba y diciendo ‘guaaauu’ cada vez que salgo a las pruebas de sonido durante el día. En realidad, creo que tiene una belleza rara. Sólo la forma y la arquitectura del mismo y el hecho de que es muy práctico y conlleva un gran trabajo es obviamente importante, pero es bonito de ver. Es un maravilloso kit.

Sun Media: Su documental It Might Get Loud, con el guitarrista Jack White de White Stripes y el guitarrista Jimmy Page de Led Zeppelin, será estrenado pronto en Canadá. ¿Como fue esa experiencia para ti?

The Edge: Fue una gran experiencia, muy inspiradora. Que no había conocido. Creo que había conocido a Jimmy, pero en realidad no había tenido la oportunidad de hablar mucho. Y Jack, creo que me había reunido con él una vez en una entrega de premios, para decirle hola. Así que en realidad nunca nos habíamos sentado y tenido una conversación adecuada sobre cualquier cosa, así que esta oportunidad fue increíble. Me gusta mucho lo que hacen con una guitarra, tocan de manera especial y soy un gran fan de ellos – por lo que ha sido simplemente genial poder pasar un poco de tiempo con ellos y ver que hacen. Nos llevamos bien, muy bien. La sorpresa para mí fue lo diferentes que son en términos de creación de sonidos y … lo que estábamos escuchando y que intentábamos alcanzar, en términos de sonido y expresividad en la guitarra. Eran muy diferentes. Diferentes entre sí, y diferentes a mí.”

El pasado 23 de septiembre el grupo irlandés tocaba en el estadio de los Giants de New Yersey, la ciudad de Bruce Springsteen justo en el día de su 60 cumpleaños. El Boss estuvo con el grupo en los ensayos y vio el concierto desde el backstage. La banda le obsequió con una versión de una de sus canciones She’s The One uniéndola con Desire. Aquí podéis el video de ese momento tan especial en el que cambiaron el She por el He en honor a Bruce.

Finalizamos con la entrevista al batería.

“Sun Media: La banda se formó en 1976 y sacó su primer álbum, Boy, en 1980. ¿Por qué después de tanto tiempo todavía estáis de gira?

Mullen: No hay otro lugar donde ir (risas). ¿Qué otra cosa voy a hacer? No estoy cualificado para hacer otra cosa. Ha sido un largo periodo. Y no siempre es una decisión fácil de tomar, dejando a tu familia, dejando a tus amigos. Esa es una decisión muy importante. Sin embargo, estamos ansiosos para empujar el barco en cuanto nos es posible. Nosotros siempre queremos ser mejores y hacer más cosas. Y creo que esto proviene de cuando éramos un grupo de jóvenes de Dublín. No estábamos dentro de la moda, no estábamos en la onda, en comparación con nuestros contemporáneos en ese momento, por lo que siempre nos hemos sentido una especie un poco desvalida. Y sé que suena realmente absurdo en este momento, pero siempre nos sentimos un poco así. … Así que cuando salimos al escenario, sólo queremos probarnos todas las noches.

Sun Media: ¿Ya hay algo que te sorprenda de U2 en el escenario?

Mullen: Todavía es muy divertido. Nos gusta tocar juntos. Nos gustamos. Lo disfrutamos. Quiero decir que siempre es una sorpresa porque imagino que, ‘Bueno, te vas a cansar de esto y todo el mundo va a ir por caminos separados, y todo fracasara” Y siempre es una sorpresa que eso no nos haya sucedido (a nosotros), y que el valor y la fuerza de esas relaciones, en cierto modo, se confirma cada noche, cuando salimos a tocar. Y creo que para mucha gente, cuatro personas que han estado juntos durante este período, saliendo juntos al escenario, es algo muy poderoso para tu público, pero también es tremendamente poderoso para nosotros.

Sun Media: ¿Es diferente el público canadiense a los públicos europeos o americanos?

Mullen: Antes de ser grandes en los Estados Unidos, éramos grandes en Canadá. Canadá siempre ha sido enorme para U2. Y en Canadá ha sido tradicionalmente muy abiertos a la nueva música y, especialmente, a U2. Así que conocemos a este publico y ellos también. ¿Significa que no tenemos que trabajar duro? No. Ya que es un público exigente porque saben de música, así que tenemos que trabajar duro … No estoy exagerando, y no estoy lanzando palabras al viento. Canadá nos sostuvo en algunos períodos difíciles. Siempre nos apoyaron, eran conocedores de la música, así que siempre fueron, a nivel musical, un público educado. Fue muy importante para nosotros. Me encanta volver aquí. He pasado mucho tiempo en Toronto y Montreal, dentro y fuera, en mi tiempo libre, y me encanta. En realidad, yo vine aquí mucho cuando me lastimé. Tuve algunas lesiones después de la última gira, y había un par de médicos a los que venía a ver.

Sun Media: ¿Tiene una rutina post-concierto?

Mullen: No soy un hombre joven. Lo estoy haciendo bien, pero años de mala postura han podido perjudicarme. He estado tocando desde que tenía nueve años, un batería de la calle. No aprendí bien e hice todas las cosas malas, y ciertamente no esperaba estar tocando 25, 30 años después. Pensé que terminaría después de un cierto período de tiempo y que me gustaría seguir con mi vida. Así que seguir en esto y tocar mal, realmente ha tenido un efecto. La buena noticia es que encontré un terapeuta físico … En el escenario me pongo un yeso en la parte de atrás de mi cuello, justo para mantener mi cuello hacia arriba, que es algo que nunca había hecho antes, siempre me había inclinado hacia delante. Así que me obliga un poco, lo justo para notar una gran diferencia … Me siento mucho mejor. Realmente estoy disfrutando de verdad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s