Monkey Man. Desde The Maytals a Amy Winehouse


¿Cuantas veces te ha venido a la cabeza una canción y no puedes dejar de tararearla mentalmente?. Es como si en uno de los muchos impulsos que recorren nuestra cabeza, el cerebro hubiera decidido obrar de manera independiente a nuestras voluntades mentales, y en un acto puramente mecánico repite, una y otra vez la misma canción. El problema viene dado cuando esa canción es realmente odiada por nosotros. No quiero ser yo quien ponga ejemplo de ellas, pero solo nombrar King Africa, puede que nos traiga a la memoria muchas de ellas.

Pero hoy no vengo a hablaros de una de estas cutre-canciones, ya que Monkey Man, que es la canción elegida hoy, me gusta bastante, sobretodo en la voz de Amy Winehouse. Siempre que escucho esta canción acaba repitiéndose en mi cabeza una media docena de veces más a lo largo del día.

¿Y que tiene de especial?. Pues nada. Con una letra simple hasta limites insospechados (ver más abajo), y un ritmo reggae pegadizo, me trae, nunca mejor dicho, de cabeza.

Esta canción originalmente es del grupo The Maytals, y data del año 1969. Y suena así:

Amy Winehouse la versionó para su álbum Back To Back, y en directo es realmente adictiva. Creo que la canción solo aparece en los editados en Japón y en la reedición Deluxe que hizo posteriormente.

Incluso Kylie Minogue tiene su versión. En este caso con The Wiggles.

No Doubt, puso su granito de arena junto a Toots & the Maytals en el álbum True Love, donde los autores de esta canción se rodeaban de otros artistas para reinterpretar sus temas más conocidos.

Y finalmente Reel Big First

Letra de la canción

[Originally by Toots and The Maytals]

Aye yi yi
Aye yi yi
Talking about the big monkey man
Aye yi yi
Aye yi yi
Talking about the big monkey man
I never saw you
I only heard of you
Talking about the big monkey man
I never saw you
I only heard of you
Talking about the big monkey man
It’s alright
It’s alright
Talking about the big monkey man
It’s alright
It’s alright
Talking about the big monkey man
Now I know that
Now I understand
Turning the monkey on me
Now I know that
Now I understand
Turning the monkey on me
Aye yi yi
Aye yi yi
Talking about the big monkey man
Aye yi yi
Aye yi yi
Talking about the big monkey man
La la La la La la La la La la La la La la La la La la La la La la
Cos he’s the monkey
He’s the monkey man
Really really really really monkey man
Cos he’s the monkey
He’s the monkey man
Really really really really monkey man
Aye yi yi
Aye yi yi
Talking about the big monkey man
Aye yi yi
Aye yi yi
Talking about the big monkey man

8 respuestas

  1. Deberíamos hacer una porra para ver quién acierta el tipo de sustancia psicotrópica que se había metido Amy Winehouse en este vídeo. ¿Cómo es posible que siquiera intente vocalizar con la mandíbula medio desencajada? ¿No tiene un representante que le diga que en esas ridículas condiciones es mejor que siga por ahí de fiesta y se deje de movimientos espasmódicos?.
    Por cierto, cuando dices que cada vez que escuchas la canción en la voz de Amy Winehouse se te repite en la cabeza, ¿vas tan puesto como ella?.

    • mira ALBERTO eres un mamarracho mal nacido mas kisieras kantar la mitad ke kanta la winehouse IMBECIL.te fijas en la boka y no en el vozarron eres papetiko.venga asta luego besos y ke te atropelle un koxe wapo!

      • Juan, ¿cómo me tratas así? Con lo que hemos sido el uno para el otro.
        Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. En tu caso, parece que dos. Culos, no opiniones. Al menos eso se intuye por la cantidad de mierda que expulsas por la boca.
        Los pastores de ovejas del Roncal también tienen «vozarrón» y no por ello saben cantar. La Winehouse desperdicia su talento – inmenso desde luego – y su crédito musical – cada vez más escaso en un negocio que se rige por los resultados monetarios -.
        Espero y deseo que supere todos sus problemas y saque un disco en breve – desde el 2006 no ha publicado nada -, de lo contrario tendríamos una mala versión de Billie Holiday, con muerte prematura incluida.
        Para ti sin embargo creo que no hay remedio. Tu falta de educación unida a la calidad de tu ortografía denota claramente tu futuro. Deletrea INEM. Ése va a ser tu referente en la próxima década.

    • Hola Albertito. Respecto a lo de INEM. Te diré que gracias a Dios no lo he tenido que pisar nunca y hoy día tengo mi propio negocio. Esa ortografía era de cuando era bastante más joven. Pero con los años la corregí. Tú sin embargo no puedes esconder lo gilipollas que eres. En el primer comentario haciéndote el gracioso acerca de qué sustancia llevaba Amy en el cuerpo. Y en el segundo «deseando» que se ponga bien y se recupere. Ahora es leyenda y está muerta. Como podría estar alguien de tu entorno si acabara en ese mundo. Algo que le puede tocar a cualquier familia. Es un tema muy serio y triste con el que sólo los desechos humanos como tú pueden frivolizar. Un abrazo y suerte en la vida.

  2. En primer lugar, gracias por aportar vuestro punto de vista en nuestro blog.

    Es cierto como deja entrever Alberto, que Amy Winehouse actualmente no esté en su mejor momento, aunque eso no quita para que su voz, y sus temas sean de gran calidad como apunta Juan.

    Desde el AuricularDigital os invitamos a que sigais exponiendo vuestras opiniones desde el respeto, ya que existen tantas, como personas deseen comentar algo.

  3. perdonar pero creo que os habeis olvidado la version de The Specials , que fue despues de la Toots & the Maytals, a final de los 70 con el boom ska, que ya sabeis que muchos grupos ska hacian y hacen versiones de grupos reggaes

  4. pues para mi la mejor es la version de macaco….:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: