Las cantigas de Santa María. El gran legado de Alfonso X


Como bien comentamos en nuestra presentación, nuestra intención es hablar de todo tipo de músicas para intentar abarcar todos los gustos musicales. Pues bien, en la entrada de hoy, retrocedemos en el tiempo casi ocho siglos, para conocer al personaje de esta semana, Alfonso X, conocido popularmente como “El Sabio”, y su gran legado musical.

Alfonso X, rey de Castilla y de León (1252-1284), recibió su apelativo de “El Sabio”, por sus grandes logros en materia cultural. Su interés y aportaciones a la astronomía, la historia y cómo no, a la poesía y la música, bien valen su merecido calificativo.

Si bien destacó en diversos ámbitos, nosotros nos centraremos en el plano cultural, donde su aportación va ligada sobretodo al de las cantigas, siendo las más famosas  las cantigas de Santa María, que son una colección de 429 poemas escritos en gallego en los que se alaba a la Virgen María y se difunden sus milagros. Existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X el Sabio, aunque es indudable que él participó en alguna de ellas. El hecho de que estén escritas en galeico, se debe a que era el lenguaje utilizado para la poesia medieval de esta época.

Esta obra tiene una gran importancia en el mundo de la música, ya que los poemas están adornados con profusión de miniaturas. Y en muchas de estas, se aprecian numerosos instrumentos del siglo XIII, que han permitido saber cómo eran los instrumentos de dicha época y cómo se tocaban. Entre los que aparecen en estas ilustraciones, están el organistrum, salterio, laúd, viola de arco, cítara, arpa, trompa, trompeta, castañuelas, cornamusas, dulzainas.

Además, también aparecen las melodías de las cantigas, tomadas de la monodia gregoriana (solo se interpreta una melodía), de la lírica popular y de las canciones de los trovadores, con un estribillo musical que se repite tras las glosas.

El grupo de música gallego Luar Na Lubre, recogió en su disco Espiral, en su corte seis, la cantiga de Alfonso X, que os dejo a continuación en un video grabado en la radio gallega.

Entradas relacionadas:

The sailor’s hornpipe. Una tabla de ejercicios para los marineros.

Amazing Grace. La historia de la canción de los funerales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: