El punk no está muerto, navega por el Nervión.


La idea de surcar un río tocando sobre la cubierta de un barco fue obra de los Sex Pistols un 7 de junio de 1977. 33 años después, Subversion X desde Santurtzi, Manifa desde Repélega (Portugalete) y Flema desde Argentina, montaron un tinglado similar a lo largo de la ría del Nervión. A bordo del Txinbito, el popular bote para travesías turísticas, estos 3 grupos herederos de aquel legado sexpistolsiano, se embarcaron junto a 150 seguidores para dar un concierto que bien podríamos calificar como histórico. Primero fue en el Támesis, después en el Nervión.

Así nos enrolamos el pasado sábado 23 de octubre en el puerto de Santurtzi con la estatua de la Virgen del Carmen bendiciendo la travesía punkarra. Con las entradas agotadas desde hacía meses y con un día soleado de otoño como ingredientes perfectos de salida, zarpamos sobre las 17:30 rumbo a Bilbao. Sin perder tiempo y organizadas las actuaciones en lotes de 3 canciones por banda, abrieron fuego los Subversion X por eso de partir de su pueblo natal. Jabi Arroyo, Alex y Txantxi salieron con su energía y fuerza habituales, su rock rabioso forjado durante tantos bolos en tierra firme, flotaba esta vez por las aguas. La gira de su último disco Animal Insatisfecho no podía tener mejor broche final.

Después el testigo lo recogieron los Manifa a la altura también de su lugar de procedencia, Portugalete. Su cantante Mena, desplegó todo su repertorio chuleta, provocador y ocurrente encima de una mesa como improvisado escenario. Sus compañeros Marpe y Asier (Guitarras y coros), Unax (Bateria) y Josu (Bajo), animaron al personal con su descaro vestidos de marineros.

El turno lo cerraban los argentinos Flema, que empezaron tímidamente por eso de jugar fuera de casa pero que poco a poco fueron entonándose encima de la cubierta. El trío de Avellaneda golpeado a lo largo de su carrera por la muerte de dos de sus componentes, está de gira por nuestras tierras y aprovecharon para unirse al evento.

 

Alex Subversion-X

El espacio donde tocaban las tres formaciones era reducido y los contínuos cambios entre actuación y actuación, no ralentizó el ritmo como podía parecer. El tiempo lo tenían que aprovechar al máximo ya que se tardaban 2 horas en completar la ida y vuelta. Un recorrido por ámbas márgenes de la ría (la derecha se llevó los improperios del personal a su paso), por el Puente Colgante, por los puentes de Euskalduna, Deusto, Zubi-Zuri o el de La Salve. Pasando por el Guggenheim y llegando hasta casi el Ayuntamiento donde el barco dio media vuelta para volver hacia el punto de partida

La luz del día iba poco a poco reduciéndose y el concierto llegó a su fin justo en el muelle sardinero. Antes hubo tiempo también para que los Maldita Sea (otros jóvenes de Santurtzi) hicieran 2 temas. Pero no terminó todo ahí. La fiesta siguió en La Kelo donde las 3 bandas seguirían con sus propuestas sonoras, de frescura, de reivindicación y de combate callejero. 33 años después cuando a unos chavales de la Margen Izquierda se les ocurrió emular a los Sex Pistols en la ría del Nervión.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La idea de surcar un río tocando sobre la cubierta de un barco fue obra de los Sex Pistols un 7 de junio de 1977. 33 años después, Subversion X desde Santurtzi, Manifa desde Repélega (Portugalete) y Flema desde Argentina, mon…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s