Talk Talk. La historia de un desencuentro.


Aunque muchas veces fueron comparados con Duran Duran, por su parecido en el nombre del grupo, y por compartir durante un tiempo el mismo productor, Colin Thurston, Talk Talk personalmente me gustan mucho más que los liderados por Simon LeBon.

La banda inglesa de rock, llamada Talk Talk, estuvo afincada temporalmente en la década de los 80. Su historia es la de un desencuentro entre la calidad y el éxito en sus ventas.

La crítica siempre atribuyó grandes elogios a sus trabajos, pero las ventas disminuyeron considerablemente, sobretodo a partir de su cuarto álbum Spirit of Eden, lo que disgustó en exceso a su casa discográfica EMI, dadas las perspectivas que había depositado en el grupo.

Talk Talk – Such a Shame

Dotando de mayor presupuesto y libertad por parte de EMI para la elaboración de su nuevo álbum, el cuarto de su carrera, la respuesta del grupo fue un disco terminado, sin posibilidad de realizar ningún tipo de arreglos en el mismo, y con un anuncio por parte de su cantante Mark Hollis, de que no se lanzara ningún sencillo y que renunciaban, por la complejidad de los arreglos, a cualquier tipo de gira.

La cosa como es lógico, no tuvo un final feliz, ya que con demandas de por medio, el grupo acabó cambiando de sello discográfico. Previamente a esto, EMI lanzó sin permiso un sencillo de Spirit of Eden. La banda puso una querella. La discográfica los acusó y demandó a su vez por realizar música poco comercial, y de todo este embrollo, los sellos discográficos sacaron en claro una nueva cláusula en los contratos, en las que se exige a los artistas que realicen música apta comercialmente.

La cosa no acabó aquí, ya que EMI, despechada por el cambio de compañía discográfica del grupo, contraatacó lanzando una reedición de varias canciones de la banda sin su permiso. Consecuencia, nueva demanda de la banda, que trajo la retirada del disco y la obligación de destruir todas las copias.

Uno de los sencillos que reeditó EMI fue It’s my life, que formaba parte del segundo álbum de estudio de Talk Talk, y que fue lanzado al mercado por primera vez en 1984.

Nueve años después, el grupo No Doubt, decidió aprovechar un momento de inactividad en el que su líder Gwen Stefani se encontraba grabando su debut en solitario, para lanzar una nueva canción. Primero descartaron escribir una nueva, y tras revisar cientos de canciones históricas, se quedaron ante la disyuntiva de elegir entre dos. Las finalistas, fueron It’s my life de Talk Talk, y Don’t Change de INXS. El resultado final ya sabéis cuál fue.

No Doubt – It’s my life

INXS – Don’t change

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque muchas veces fueron comparados con Duran Duran, por su parecido en el nombre del grupo, y por compartir durante un tiempo el mismo productor, Colin Thurston, Talk Talk personalmente me gustan mucho más que los liderado…..

  2. Grandísimos Talk Talk. Sus últimos 3 albums, Colour of Spring, Spirit of Eden y Laughing Stock son 3 auténticas maravillas, como un Pink Floyd que hubiese nacido (o renacido) en los 80.

    También es imprescindible el primer album en solitario de Mark Hollis, similar en estilo a esos otros 3 de Talk Talk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s