Estilismos Auriculares: Tino Casal


Hoy en nuestra sección dedicada a los estilismos de los artistas, tenemos a uno de los más versátiles y camaleónicos que ha dado el pop español, Tino Casal. Hoy se cumplen 19 años de su desaparición y por eso queremos recordarle a través de su música pero también por su estética.

El asturiano de Tudela-Veguín hizo sus primeros pinitos en la música con grupos de su tierra como Los Zafiros Negros o Los Archiduques. A partir de 1970 inició su carrera en solitario tras un viaje a Londres. Intentó hacerse un hueco en el mundillo musical participando en 1978 en el Festival de Benidorm, quedando en segundo lugar con la canción Emborráchate. Aquí tenéis el video en blanco y negro, con un Casal vistiendo un traje discreto, pañuelo largo en su cuello, y con pelo enmarañado y luciendo barba. Un look muy propio de la época postfranquista. Atentos también a los lugareños y a las paisanas que salen en las imágenes.

3 años más tarde grabaría su primer disco Neocasal con el que consiguió su primer gran éxito y a la postre uno de los más conocidos, Champú de huevo. Aquí el cambio respecto al video anterior es notable. El look nuevo romántico que empezaba a surgir con grupos como Spandau Ballet, Duran Duran o Adam & The Ants se ve reflejado en él. Hombreras exageradas, ropa holgada, pieles, pelo ondulado, brillantina, maquillaje…Los acompañantes del asturiano no le van a la zaga.

En ese debut en solitario producido por Julián Ruiz (productor de todos sus discos), Tino Casal incluyó una versión de unos de sus ídolos, David Bowie. La influencia del Duque Blanco está presente a lo largo de toda su carrera y para esta actuación en televisión del Life on mars? salió con un traje a rayas muy similar en estética a los que utilizaba Bowie por aquellos años.

En 1983 publicó Etiqueta Negra donde encontramos el segundo de sus éxitos, Embrujada. Sin embargo, mi preferida de esa colección de canciones es Los Pájaros. En este playback ya vemos un Casal más sofisticado, con una evolución de ese estilo que comentabábamos anteriormente.

A mediados de los 80 Casal ya era uno de los cantantes con más éxito entre el público pero gracias a Pánico en el Edén, que fue elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España en 1984, su popularidad creció como la espuma. En esta intervención en el programa musical Tocata ya podemos apreciar el furor existente en la época por el pelo cardado. Tino recupera la barba y luce pendientes y pulsera de lentejuelas.

En el trabajo discográfico de aquél 1984, Hielo Rojo, también estaba incluída la canción Bailar Hasta morir. En el video que grabó para su promoción podemos apreciar un cambio con un look más agresivo en su pelo y con más pendientes adornando sus orejas. Faldas, zapatos acharolados en punta…una imagen que seguro empezaba a estar de moda en Ibiza por aquellos años. En poco tiempo el camaleón Casal cambiaba rápidamente de formas.

En 1990 otra de sus canciones volvió a formar parte de la carrera ciclista, cuando lograrlo era sinónimo de prestigio y de rápida y extensa difusión entre los telespectadores. En el video de Oro Negro le podemos ver con bastón, un accesorio que añadió a su imagen al principio obligado por las secuelas de una operación de cadera provocada por una necrosis en el fémur, y después por pura estética. Aquí los diferentes modelos con los que aparece nos indican su gusto por algo más recargado, extravagante y excéntrico. El pelo ya no tiene el mismo volúmen y aparece recortado, acompañado de una perilla generosa. Los guantes y demás accesorios conforman un conjunto que sólo él se lo pondría.

En el siguiente video vemos a una jovencísima Isabel Gemio haciéndole una de sus últimas entrevistas en televisión en 1990. 1 año después moría en accidente de tráfico. Ante la pregunta de cuál es su estilo, Casal le responde entre risas que “mezcla de poderío y gualtraperío”. Aquí le vemos luciendo un elegante sombrero, con chupa de cuero acolchada y guantes inclasificables.

Casi casi estamos llegando al final. Este penúltimo video corresponde a su ultima aparición pública, en la que aparece en la exposición de la obra de un amigo suyo. Aquí llevaba un traje de cuero o de vinilo (no se distingue bien) y sin demasiados adornos. Más sobrio y discreto en general.

Para terminar este artículo hemos elegido quiza la canción por la que es más recordado, Eloise, la versión que hizo de Barry Ryan. Esta adaptación fue su vuelta por la puerta grande a los escenarios después de 4 años sin sacar disco. Apareció en Lágrimas de Cocodrilo y desde el primer momento fue un pelotazo, sonando a todas horas en radio y televisión. Su estilo barroquista y excesivo se aprecia tanto en su vestuario como en la ambientación del escenario. En cualquier caso, una de las grandes voces del pop que nos dejó prematuramente a la edad de 41 años.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en nuestra sección dedicada a los estilismos de los artistas, tenemos a uno de los más versátiles y camaleónicos que ha dado el pop español, Tino Casal. Hoy se cumplen 19 años de su desaparición y por eso queremos recorda…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s