La metamorfosis de Dover paso a paso hasta llegar a Dannayá.


Si algo suena y resuena en el ambiente musical, tan pobre hoy en día de novedades, es sin duda alguna, el adelanto del nuevo trabajo de Dover.

Dannayá, título del single que sirve de adelanto del mismo, está agrietando los cimientos de los fans del grupo. Su sonido synthpop, está removiendo las conciencias de los seguidores más fieles que durante casi dos décadas han seguido al grupo y que mayoritariamente están diciendo: Basta!, hasta aquí he llegado.

Para ser honestos, tengo que reconocer, que nunca he sido un seguidor confeso del grupo, ya que no tengo un conocimiento en profundidad de todo su discografía, exceptuando los sencillos, que han ido sonando a lo largo de su trayectoria en la radio de turno, y que iré insertando a lo largo de la entrada, para que los que como yo, no somos seguidores en exceso del grupo, podamos ver la evolución, y de esta forma tener nuestra propia visión.

1995. Disco Sister. Canción Angelus

1998. Disco Devil came to me. Canción Devil came to me

1999. Disco Late at night. Canción Cherry Lee

Si ya me sorprendió su cambio de estilo, con el disco Follow the city lights, abandonando su aspecto y música grunge, por unas melodías más discotequeras; este último me ha ocasionado una sorpresa mayor.

2001. Disco I was dead for 7 weeks in the city of angels. Canción King George

Metamorfosis en la imagen del grupo (Puede que no estén ordenadas cronológicamente)

Personalmente me pareció un cambio de rumbo arriesgado el realizado con el Follow the city lights, que les salió a la perfección. Sus seguidores de antaño, en su mayoría, continuaron estando, acatando su disco, como un alto, en su línea de producción más rockera, y a todos estos, se añadieron nuevos fans de las nuevas hornadas de jóvenes, a los cuales, el movimiento grunge de los 90, les sonaban a historias del abuelo cebolleta.

2003. Disco The Flame. Canción The Flame

Ahora quieren dar una vuelta de tuerca más, y por lo que hemos oído, y si todo el disco sigue esta tónica, han abarcado sonidos que si bien dentro del mismo estilo que el Follow the city lights, son todavía mas arriesgados. El nuevo single parece sacado de una película de Bollywood, aunque se hayan inspirado parece ser en artistas africanos como Boubacar Traore.

2006. Disco Follow the city lights. Canción Let me out

Siempre es difícil cambiar de estilo, y arriesgar con algo nuevo cuando las cosas van bien. Es mucho más fácil, empaquetar en un nuevo CD, más de lo mismo, sabiendo que más o menos va a funcionar parecido a lo anterior. Es por esto, que es cuando menos meritorio, que se intenten reinventar con cada disco que publican, aunque no sea del agrado de todos.

2007. Disco 2 (Recopilatorio). Canción Soldier (Inédita)

Sinceramente, de lo que he escuchado de ellos, me quedo con su primera etapa, con canciones como King George, Angelus, Dj, o Cherry Lee. Pero de ninguna manera desecho, o desapruebo sus temas actuales, ya que sería rechazar, el sonido que en un 70 %, se escucha hoy en día. Quizás resulte sangrante para los fans primigenios, este sacrilegio por parte de Dover, pero al final en un mercado libre, ellos han decidido innovar, y a nosotros nos queda la libre opción de escucharles o no.

2010. Disco Ikakene. Canción Dannayá

La empresa parece arriesgada, por parte de Dover, ya que corren el riesgo de perder definitivamente a esa masa de seguidores de su primera etapa, que esperaban con ansias el regreso del grupo a su sonido más grunge, y que vieron el Follow the city lights como una salida de tono del grupo, pero que confiaban en que recuperasen su viejo estilo en discos posteriores.

Definitivamente, las listas de éxitos, y los discos vendidos,  nos dirán si este nuevo cambio ha sido aceptado o no. Inicialmente, ya han conseguido, lo que muchos pretenden a lo largo de su carrera profesional, que “se hable de uno, aunque sea para mal.”. Lo difícil será, como salga mal, ya que puede ser un viaje sin posibilidad de retorno a sus orígenes.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si algo suena y resuena en el ambiente musical, tan pobre hoy en día de novedades, es sin duda alguna, el adelanto del nuevo trabajo de Dover. Dannayá, título del single que sirve de adelanto del mismo, está agrietando los ci…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s