Hallelujah. Leonard Cohen vs Jeff Buckley y K.D. Lang


Leonard Cohen empieza gira de verano el 25 de julio en Zagreb y simultáneamente ha anunciado que tiene listas para mezclar una serie de canciones con el objetivo de grabar nuevo álbum. Al hilo de estas dos noticias, hoy traemos  aquí uno de sus himnos más versioneados junto a Suzanne.

Hallelujah ha pasado por muchas manos, desde Bob Dylan hasta John Cale pasando por Rufus Wainwright. Todas ellas vibrantes y brillantes. El artista canadiense la compuso en 1984 para su séptimo disco Various Positions.

Un video promocional de su gira del año pasado lo podéis ver aquí. A continuación un concierto más antiguo para que comparéis.

Si hay una versión aclamada por parte de publicaciones musicales de todo tipo y críticos de variado pelaje, esa es la de Jeff Buckley. Hijo de Tim Buckley, autor de Song to a siren, también murió prematuramente al igual que su padre aunque en su caso no por una sobredosis sino por ahogarse en un río.

En su adaptación se mezcla la belleza con el dolor desgarrado, el susurro de su cálida voz con el único acompañamiento de su guitarra cristalina. Al escucharla sentimos que el mundo se para durante unos minutos. Un video con su versión en estudio lo tenéis en este enlace. Debajo un actuación en directo.

Como contrapunto a las demás hemos elegido la de una compatriota de Cohen. KD Lang la hizo en el 2004 y desde entonces la ha interpretado en distintos actos de gran relevancia, como los juegos olímpicos de invierno en Vancouver o en la entrega de los Juno Adwards. Pero sin duda el momento más importante se produjo cuando la cantó en la ceremonia de introducción de Cohen en el Hall Of Fame de cantautores canadienses. El protagonismo del piano y su ternura vocal hacen de ella una perfecto homenaje a uno de los autores más importantes del siglo pasado.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leonard Cohen empieza gira de verano el 25 de julio en Zagreb y simultáneamente ha anunciado que tiene listas para mezclar una serie de canciones con el objetivo de grabar nuevo álbum. Al hilo de estas dos noticias, hoy traem…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s