Canciones de película: Amores Perros, Shacky Carmine y Caótica Ana (VII)


Regresamos con esta sección en la que hablamos sobre canciones de película. La lista es infinita pero nosotros escogemos con minuciosidad unas pocas privilegiadas. Esta vez las tres son de Antonio Vega. Sirva esta entrada para recordarle en su primer aniversario que se cumplía el pasado 12 de mayo. Y lo hacemos hoy, justo un día después de su santo, San Antonio junio 13.

Ahora que vuelve a estar de actualidad por su última película Biutiful, el director mexicano Alejandro González Iñarritu,  incluyó en su segunda y galardonada película Amores Perros (2000), una de las composiciones más significativas del madrileño, Lucha de gigantes. Puede sorprender esta relación pero si os decimos que Iñarritu fue el promotor del concierto de Nacha Pop en la plaza de toros monumental de México en 1988, ya no os causará tanta extrañeza. Y es que el cineasta ha estado estrechamente ligado a la música ya que antes de dedicarse al cine, fue pinchadiscos en la WFM -la radio de Televisa- y organizador de eventos musicales.

Nominada a los Oscar, el reparto de Amores Perros cuenta con la participación de Gael García Bernal y Goya Toledo entre otros.

Debajo la agitada y sexual secuencia en la que suena de fondo Lucha de gigantes.

Intepretación en un concierto básico por Antonio Vega en el 2002.

Continuamos con Shacky Carmine (1999), la primera película que dirigía Chema de la Peña. El argumento consistía en el fallido camino a la fama de un grupo que viaja de Salamanca a Madrid en busca del estrellato.

En este video podéis ver el trailer.

En esta ocasión la canción elegida es la más emblemática de todas sus creaciones, la que todo el mundo conoce: Chica de ayer. Pero hay una novedad, un cameo de Antonio haciendo de miembro del grupo que acompaña a la protagonista, Rebeca Jiménez. Aquí le tenéis tocando el bajo, a la izquierda de la cantante.

Finalizamos con Julio Medem, otro director de actualidad por haber estrenado recientemente su último film, Habitación en Roma. En 2007 fue el turno de Caótica Ana, una historia surgida por la muerte en accidente de tráfico de su hermana cuando acudía a su propia exposición pictórica. Medem combatió la depresión en la que cayó tras este triste suceso elaborando esta película.

Sobre la participación de nuestro protagonista de hoy, aquí tenemos otra vuelta de tuerca. También aparece haciendo un cameo y tocando una canción, pero esta vez de una cosecha ajena. La elegida es Agárrate a mí, María de Los Secretos, que Antonio interpretó en el disco de homenaje a Enrique Urquijo, A tu lado.

La relación entre el artista madrileño y el realizador donostiarra no es nueva, se remonta a 1994. Medem rodó el videoclip de Oceáno de sol, canción homónima del disco en solitario que grabó Vega en Inglaterra de la mano de Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music.

Años más tarde, concretamente en el 2000, Julio y Antonio volvieron a cruzarse en sus respectivos caminos. En Lucía y el Sexo la elegida fue la versión de la canción de Serrat Romance de Curro El Palmo.

Terminamos con la emocionante aparición en Caótica Ana interpretando Agárrate a mi, María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s