Jorge Ilegal y sus amiguitos


El final de Ilegales se acerca y Jorge Martínez sigue tocando por todo el país con su gira “Adiós amiguitos” y concediendo entrevistas jugosas que no pasan desapercibidas para nadie. En este caso, al escucharle mencionar a nombres propios del panorama musical en el video incluído al final de este artículo, me han venido a la cabeza los siguientes recuerdos.

Al hablar Jorge de Manolo UVI y Antonio Vega me he acordado de la siguiente fotografía.

Manolo UVI y Antonio Vega

Uno integrante de los “blandos” Nacha Pop y el otro cantante punki de UVI y más tarde de Comando 9mm. Dos mundos opuestos musicalmente que no impedían la amistad entre ambos. Manolo Quevedo, nombre real de este último, incluso estuvo viviendo durante una temporada en la casa del autor de Chica de ayer y su mujer.

Por lo que el mismo Jorge Ilegal comenta, también mantiene la amistad con Manolo UVI a través de los años después de tantas batallas punk-rockeras y respecto a Antonio Vega, el guitarrista asturiano siempre le ha tenido en consideración. He rescatado varias declaraciones de Jorge que así lo atestiguan.

En un recorte de una antigua entrevista decía esto:

Salve una canción española de los últimos tiempos, excluyendo a Ilegales.
Chica de ayer o No puedo mirar, de Nacha Pop, Sonrisa de Ganador… De Nacha Pop, un montón de canciones.

En esta otra del 2008 Jorge seguía reivindicando al músico madrileño:

De su generación, para Jorge Martínez son respetables Antonio Vega, “cuya capacidad de resistencia dura ya 15 años,” Josele de Los Enemigos, Siniestro Total “y alguna cosa de Burning”.

Finalmente, fallecido ya Vega respondía en una entrevista con su particular forma de ver las cosas:

¿Ha tenido algún significado especial para ti la muerte de Antonio Vega?
Sí, ha dejado claro que lo mejor es que vayamos despidiéndonos unos de otros donde y cuando nos encontremos porque no vamos cambiar de costumbres. Así que… compañeros, amigos y enemigos… un abrazo y hasta siempre.

También habla, en el video que podéis ver más abajo, de dos figuras importantes del rock español, Javier Andreu de La Frontera y Johnny Cifuentes de Burning. Otros amiguitos de Jorge que continúan al pie del cañón. En la siguiente foto se les puede ver juntos ya que coincideron recientemente en el Wanted Festival en Zaragoza.

Jorge Martínez con Javier Andreu de La Frontera y Johnny de Burning

El pasado 10 de abril se juntaron en un mismo cartel los grupos ya citados más Siniestro Total y Loquillo. Un cartel con históricos del rock en castellano que siguen dando guerra. Compañeros de fatigas de Jorge y sus Ilegales, que se despiden de todos sus amiguitos para iniciar su proyecto de Jorge Ilegal y Los Magníficos.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El final de Ilegales se acerca y Jorge Martínez sigue tocando por todo el país con su gira “Adiós amiguitos” y concediendo entrevistas jugosas que no pasan desapercibidas para nadie. En este caso, al escucharle mencionar a no…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s