Jorge “Ilegal” Martínez. El majara más cuerdo del rock.


El protagonista de hoy es un músico porque el tenemos especial debilidad, para qué negarlo. Jorge Martínez, el alma mater de Ilegales, es un tipo tan “majara” como cuerdo, tan irreverente como instruído, tan peculiar como inteligente. Desde principios de los 80 en activo, el grupo asturiano lleva desde el año pasado festejando la edición de su caja recopilatoria 126 canciones y por la que recientemente han recibido un disco de diamante. La correspondiente gira les está llevando a todos los puntos cardinales de la península. Este sábado día 15 están en Bilbao en el Kafe Antzokia, y continuarán por ciudades como Salamanca, Barcelona, Granada, Sevilla, Pravia o Benicassim (FIB). Después del verano incluso tienen fechas para tocar en Ecuador.

Un tour que tiene el nombre de “Adiós Amiguitos” porque en cierta manera es un cierre para Ilegales, se embarcan en un nuevo proyecto llamado Jorge Ilegal y Los Magníficos (con un nuevo y completísimo blog). Esta nueva etapa se debe a la motivación por abordar música anterior a los 60. Así lo explicaba Jorge en esta interesante entrevista:

“Después de experimentar tanto con el rock, buscamos excitarnos de nuevo en terrenos poco frecuentados ahora: música de los 30, 40 y 50, desde boleros a tangos o chachachá, y los primeros twists italianos que se oyeron en España. Música de aquellas orquestas tan dignas, que se vestían elegantemente. Hemos buscado instrumentos antiguos, y trajes a medida. He conseguido guitarras Slingerland, Vegas, Paramount, Ramírez y el contrabajista tiene al menos media docena de nuevos contrabajos, desde uno de 160 años hasta los primeros eléctricos. También llevamos un vibráfono, marimbas Muser, vientos, percusiones dan una sonoridad que no se escucha ya en ninguna orquesta”.

Jorge ha ido avanzando este proyecto no sólo ante periodistas sino también frente al público. Así lo ha hecho en diversos lugares en los que ha hablado del pasado, presente y futuro de la banda. No tiene desperdicio escuchar uno de sus vídeos “Barbarizando en la Fnac” como él mismo los llama:

Si acudis a verle en directo podréis saltar como lo hacían en Madrid el pasado 23 de abril con uno de sus títulos más emblemáticos, Hola Mamoncete.

Y con motivo de esta gira de despedida han editado un video de otra de sus canciones más importantes que contiene una letra que sigue vigente hoy en día, Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El protagonista de hoy es un músico porque el tenemos especial debilidad, para qué negarlo. Jorge Martínez, el alma mater de Ilegales, es un tipo tan “majara” como cuerdo, tan irreverente como instruído, tan peculiar como int…..

  2. […] final de Ilegales se acerca y Jorge Martínez sigue tocando por todo el país con su gira “Adiós amiguitos” y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s