5 canciones en la vida de…Paula Navío (foro Bunburydad)


Vuelve como cada semana una de las secciones que más aceptación está causando entre nuestros lectores. En esta ocasión contamos con la participación de la valenciana Paula Navío, responsable de la Bunburydad, el foro sobre Bunbury más veterano y completo de internet, con noticias y actualizaciones diarias sobre el solista zaragozano, y que cuenta con su beneplácito. La relación de Paula con el maño se remonta a la época del segundo disco de Héroes del Silencio. Su manera de acceder a su música fue un tanto peculiar como nos comenta a continuación:

Conocí a Héroes del Silencio en 1990 gracias a mi primo de Madrid, es mayor que yo, él tenía el vinilo de Senderos de Traición y me lo grabó en un casete de 60 minutos, como sobraba espacio en la cinta me grabó detrás canciones de Emilio Aragón y su “Te huelen los pies”…

Desde entonces ha seguido primero al grupo y después al cantante en solitario tanto en la península como en el extranjero. En el 2007 acudió a los 4 conciertos del grupo en España. Uno de sus viajes más largos fue el año pasado para ver tocar a Bunbury en Las Vegas. Ese momento además fue inmortalizado por  Josegirl (fotógrafa y pareja del artista) en la siguiente foto, donde está en primera fila recogiendo el setlist del concierto de manos de Robert Castellanos (bajista) bajo la atenta mirada del maño y el resto de la banda.

En el concierto de Bunbury en Las Vegas

En la selección de Paula, como no podía ser de otra manera, está presente su afición “heróica”, aunque paradójicamente no se encuentra su favorita, Malas Intenciones, con un significado especial para ella por estar presente en unas circunstancias difíciles en su vida. En las restantes se mezclan clásicos como Roy Orbison con resistentes como Barricada o los rockeros sureños de Black Crowes. Agradeciendo a Paula su valiosa colaboración, podéis descubrir a continuación las 5 canciones de su vida:

Con nombre de guerra – Héroes del Silencio

No es mi canción favorita del disco Senderos de Traición, ni mi disco favorito de ellos, pero fue la canción con la que les vi por primera vez en televisión, en el programa 1, 2, 3, una noche del año 1991, me quedaba de piedra viendo por primera vez al grupo con el que daba la brasa en casa, la enana de 11 años. Desde entonces esta unión ha seguido hasta día de hoy y sé que perdudará siempre.

Si no fuera por ti – Enrique Bunbury

Carrera en solitario del maño que empezaba en 1997 y en su quinto disco encontré mi canción favorita, momento especial para mí y adecuado, voz y tema que me conquistaron a la primera. La estrenó en el primer concierto, en su tierra, en Zaragoza, y desde allí le dije “Si no fuera por ti”.

Pretty woman – Roy Orbison

A Orbison le descubrí gracias a la película que lleva de título esta canción, en los 90´s, he ido juntando discos suyos, recopilatorios de sus canciones que me entusiasman, su voz en este video junto a la compañía de Bruce Springsteen o Tom Waits es insuperable, o temas como In Dreams, You got it, I drove all night… únicos.

Jealous Again – The Black Crowes

Me los descubrió un amigo hace seis años e igual que con Orbison he ido juntando sus discos, los dos primeros son los que más me gustan, Shake Your Money Maker y The Southern Harmony And Musical Companion y temas como Remedy, Twice as hard, Sting me… pero Jealous Again tiene efectos curativos. El soul y blues americano que me gusta.

En Blanco y Negro – Barricada

Este tema va asociado a mi juventud, a mis veranos en el pueblo y a las fiestas de agosto, todas las orquestas de Zaragoza que venían lo tocaban, lo esperábamos, a que el tema de los navarros sonara y supusiera el final de una noche de fiesta. Este verano pasado, la noche de mi cumpleaños, estando en Palencia los vi en directo por primera vez y sonó… y fue realmente emocionante oirlo en boca del Drogas, ¡¡qué buenos son!!


Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s