Yann Tiersen. Música para soñar.


Normalmente, la gente que disfruta haciendo su trabajo, suele ser bastante bueno desempeñándolo. Quizás uno de los ejemplos más claros sea el del multi-instrumentista francés Yann Tiersen. Desconocido para la inmensa mayoría de la gente, y reconocido por un pequeño reducto, como el compositor de la música de la banda sonora de la película Amelie, este francés tiene en su obra, calidad y diversidad musical como para dedicarle 20 entradas en cualquier blog.

Como sucede con otros  autores, la prensa y el público tiende a encasillar a ciertos compositores con una sola obra, desconociendo todo lo que hay por detrás, y así, de este modo podemos decir, que Michael Nyman es a la película El Piano, lo que Yann Tiersen a Amelie. Totalmente injusto!.

Él ha repetido muchas veces que su obra no se limita a Amelie, y es más, reconoce que  no le gusta mucho, el hecho de componer para películas, ya que se siente atado en su concepción de creación de la música.

Y es cierto esto último. No hay más que ver como es capaz de fusionar el rock, con la música clásica y con la tradicional chanson française.

Desde aquí, no vamos a hablar nada que no se haya hablado sobre él, simplemente vamos a tratar de acercar su música, para que los que desconozcan a este artista, puedan hacerse una idea de lo que encierra su música. Esta es la grandeza de Internet!.

Puestos a empezar por algo, os pongo dos de los temas incluidos en la banda sonora de Amelie, para que empiecen los que desconocen su obra por completo, y los que ya conocen algo, en igualdad de condiciones.

J’y suis Jamais Allé

La Valse d’Amélie

Realmente la música de la banda sonora de Amelie, no se creó especialmente para la película, ya que la mayoría de sus canciones, son una recopilación de discos publicados con anterioridad. De las que os he mostrado, La Valse d’Amelie, es una de las composiciones que se hicieron específicas para la película. Como curiosidad comentar, que esta banda sonora fue premiada por la industria cinematográfica francesa con un Cesar (los Goya franceses), pero no acudió a recogerlo.

Yann es capaz de mezclar pianos, violines, guitarras acústicas, eléctricas o acordeón de una manera magistral. Es más, en su nuevo disco Dust Lane, abandona el piano y el acordeón por sonidos más cercanos al electro-rock. Como él ha comentado alguna vez, “No hay nada peor que hacer aquello que la gente espera”.

De sus inicios, podemos rescatar cualquiera de sus temas, ya que tanto La Valse des Monstres, La Rue des Cascades o Le Phare son grandes discos. Puestos a elegir, ponemos Rue des Cascades junto a  Claire Pichet, las imágenes corresponden al Black Session, que formó parte de la banda sonora de La vida soñada por los ángeles. Otros temas pueden ser  La Valse des Monstres, Le Banquet y quizás el tema vocal más conocido de su carrera, titulado Monochrome, junto a Dominique A.

Ya que hemos hablado indirectamente de su primer disco en directo Black Session, quiero rescatar una genial versión del Life on Mars de David Bowie, que está incluida en este álbum en directo y que junto a la introducción del mismo con Sur Le Fil, demuestra la variedad de estilos que ofrece este instrumentista francés.

Pero hay más, mucho más. Con toques más rockeros, podemos mostraros La Crise de su álbum Tout Est Calme, donde podemos oír, el famoso sonido de guitarra de Tiersen.

Antes de finalizar, no quiero dejar pasar la ocasión para recomendaros la banda sonora que Yann Tiersen compuso para la película Goodbye Lenin. Si la película es muy buena, la banda sonora no se queda atrás. Aunque se le puede achacar que la misma melodía se encierra en muchos de los temas, esto no resta interés a la misma. Algo parecido sucede en la banda sonora de El último mohicano de Trevor Jones, y no por eso, ha dejado de gustarme. Como os decía, altamente recomendable, la película, y la banda sonora.

Summer 78 (Forma parte de la BSO de Goodbye Lenin). Las imágenes no corresponden con la película, pero su autor ha sabido encajarlas perfectamente con la música.

3 comentarios

  1. El autor de este video es un chicoque iba a mi universidad y era un trabajo para clase.( realizacion audiovisual, creo recordar)
    Pero claro datos y cosas así no necesitaís, claro.

    Como podeis notar, y lo digo para dejarlo BIEN claro, aun sigo bastante molesta con la política de vuestro blog. Yo no sé quién toma las decisiones, ni cual es vuestro orgarigrama, pero no me gusta, pues empiezo a pensar que la fama se os esta subiendo a la cabeza…
    Firmado,
    Una triste Lewes Star

    • Estimada amiga del Auricular,

      Sí, tienes razón, la fama y el dinero se nos ha subido a la cabeza.
      Rafa cree que sigue siendo igual que antes, que no ha cambiado, pero sus cadenas de oro y sus nuevas camisas con chorreras abiertas no dicen lo mismo. La moda le tiene absorto.
      En cuanto a Josean, últimamente le noto disperso negociando con su productora los detalles de un nuevo reality show basado en sus líos de faldas durante su carrera artística.

      Aunque quizás sea también probable que las sugerencias para el blog que nos hiciste en su día, pues simplemente se nos pasaron.
      Pondremos más atención a tus comentarios. Como una de nuestras primeras fans, te tendremos más en cuenta.
      No pierdas la fé en nosotros, mantente conectada al Auricular!

      Un saludo.
      Firmado el Auricular. (Rafa Galliano, Josean Escassi y David.)

  2. Es increíble, me encanta.
    Recomiendo http://www.youtube.com/watch?v=wv4BHOVvGd8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s