La primera banda sonora de la historia.


Son muchas las películas hoy en día, que cuidan con esmero el acompañamiento musical de las escenas que se proyectan. Es más, hay bandas sonoras de films, que han alcanzado incluso más notoriedad que la propia película. No es raro ver, cantantes y grupos de renombre realizando su aportación a las mismas, y muchos grupos han salido del anonimato gracias a su aparición en bandas sonoras.

El honor de ser la primera banda sonora de una película, según los expertos, es para el film El Nacimiento de una nación (Birth of a Nation) de D.W. Griffith, que se proyectó en el año 1915. Se considera que la música que acompaña las imágenes, son la primera partitura orquestal escrita específicamente para una película.

Desde que los hermanos Lumiere, proyectaran su primera sesión de pago en el año 1895 en París, la evolución del cine no se ha detenido. En un principio, y como ya es sabido, no existía sonido en las mismas, aunque si se acompañaba la proyección con un piano.

El caso, es que los distribuidores de películas, empezaron a ver la importancia que tenía el acompañamiento musical, para ayudar a la comprensión de las imágenes.

Esta importancia se vio acentuada, cuando los inmigrantes empezaron a acudir en masa  a los salas de proyección. Incapaces de leer los subtítulos por desconocimiento de la lengua, la música les ayudaba a comprender la trama de las imágenes.

En la película Nacimiento de una Nación, se prescindió del pianista, por una orquesta, y se escribió una partitura específica para la acción de la pantalla. Si bien es cierto que la música que sonaba, no era de cosecha propia, si no que se tomó de temas clásicos y populares, supuso la primera partitura adaptada a una película.

El acompañamiento de la orquesta resultó un éxito, que mejoró sin duda la comprensión y el espectáculo de las proyecciones de las películas. Y a partir de aquí, fue evolucionando, hasta lo que nos ha llegado hoy en día; las bandas sonoras.

Aquí os dejo el inicio de la película y el trailer de la misma.

Inicio de la película

Trailer

2 comentarios

  1. Jonathan Vandenbroeck:
    Milow – Ayo Technology

  2. o
    Snow patrol – Hands open

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s