Un genio llamado Matt Bellamy.


Christoper, Matt y Dom. Componentes de Muse

Hace unos días, la revista Total Guitar encumbraba a Matt Bellamy al olimpo de los dioses de la guitarra, al catalogarlo como el mejor de la última década. El vocalista, guitarra, compositor y pianista del grupo británico Muse, ha sido descrito como el Hendrix de nuestra generación, como un hombre creativo sin igual, y como el creador del mejor riff de la decada. Casi nada!!

Premios al margen, Matt Bellamy, siempre me ha parecido de esos extraños personajes que me gustaría conocer en persona, para poder descubrir si lo que vemos en los medios es una fachada, o realmente este tipo merece la pena tanto como parece.

Repasando su biografía, declaraciones y entrevistas, se destila una personalidad propia de la música que luego nos ofrece. No recuerdo donde leí una vez, un crítico que decía que la música de Muse es perfecta para el Apocalipsis. Siempre me han gustado las personas osadas, que no se acomodan tras el éxito, y siguen arriesgando e innovando. Muse se reinventa constantemente. No voy a hablaros de su último disco The Resistance, ya que se le dedicó una entrada justo cuando se publicó (Ver aqui). Hoy vamos a centrarnos en su personaje principal: Matt Bellamy.

Fue niño prodigio, como así lo atestigua su habilidad ante el piano. Atentos al video. Matt con 12 años.

Con la guitarra empezó un poco más tarde, a los 14, y siempre asegura que fue autodidacta. De hecho la única vez que tomó lecciones de música fue de guitarra española clásica. Fue escuchando Camarón, con el que hizo sus primeros pinitos con las cuerdas de una guitarra. Es indudable, que el muchacho tiene facultades para esto de la música.

Buscando en la Red he encontrado un video en el que se puede ver (oir algo peor), un documento histórico. Se trata de una actuación del grupo Muse en una batalla de bandas en el año 1994. Se puede ver a un jovencísimo melenudo llamado Matt Bellamy. Creo recordar que fue grabado por un hermano que acudió al evento para grabar la actuación de la banda en la que formaba

Parte 1

Parte 2

Parte 3

El riff que se menciona como el mejor de la década es el de Plug In Baby, que os pongo a continuación. Las imágenes corresponden a un concierto en Wembley en el año 2007.

Muy curiosas son también sus guitarras, que él mismo diseña junto a Hugh Manson en Exeter, y que son verdaderas obras de arte de corte futurista. Parece increíble que este hombre sea capaz de realizar semejantes desarrollos tecnológicos, ya que en sus inicios, tuvo el dudoso honor de cargarse la página web de su grupo, mientras aprendía HTML. Os dejo un link donde se habla de ellas

Sus declaraciones, tampoco suelen pasar desapercibidas. Y si pueden ser traducidas mejor, ya que desafortunadamente no entiendo la mayoría de las veces “ni papa” de su inglés. Gracias a Dios cantando se le entiende bastante mejor. Y hablando del Creador, él reconoce que es el personaje que más le gustaría conocer, por su capacidad de “caminar sobre el agua” y de “crear pescado a partir de arbustos”.

Su ingenio, llega hasta límites insospechados, como se pudo comprobar en el show de futbol “Quelli che il calcio” de la televisión italiana. Invitados a una actuación en este programa, se les obligó a cantar en playback. Ellos ni cortos ni perezosos, y supongo que a modo de protesta, intercambiaron sus puestos, y se pudo ver a Matt tocando la bateria y a Dom (batería) haciendo las veces de vocalista. Incluso la poco documentada presentadora, entrevistó a Dom, creyendo que era Matt Bellamy. Aqui os dejo el video que lo acredita.

Muse tiene la virtud de tocar temas en sus letras que pocos grupos se atreven a mostrar. La política, el calentamiento global o la vida extraterrestre forman parte ellas. Hablando del espacio, Matt, tuvo una salida muy ingeniosa cuando afirmó que le gustaría formar parte de los viajes espaciales, aunque primero quiere dejar a los millonarios que hagan los viajes de prueba. Los videos también suelen aportar su toque de originalidad. El apocalíptico Sing for Absolution o Bliss (personalmente me parece muy bueno el video y la canción) son buen ejemplo de ello.

La última osadía de Matt, ha sido una trilogía llamada Exogenesis, que forma parte del disco The Resistance. Incluir a Chopin puede parecer una temeridad. A mi me parece una autentica joya. Os dejo la tercera parte para finalizar la entrada. En mi opinión la mejor de las tres.

Otras entradas relacionadas:

Un aperitivo para los conciertos de Muse. Muse, Editors y The Big Pink (Contiene enlaces a los videos de todas las canciones del último concierto en Madrid en 2009).

35 comentarios

  1. HAHAHAHA me parece genial este post sobre matthew bellamy, el me parece taaan genial ❤ por algo soy una fiel fan de muse lol aa si demasiado LOL cuando cambian de puesto xDD como se nota que estaban muertos de la risa ahi hahaha

  2. Hola, me parece muy completa tu reseña sobre Matt y el grupo en general, yo sigo a MUSE hace poco, pero no se necesita mucho tiempo para descubrir la genialidad de los chicos. Saludos desde Venezuela y ojalá podamos verlos en vivo lguna vez.

    • ojala.. ojala..ojal.. tambien soy d evenzuela.. pro kreo ke nadi conoce mucho este grupo aki.. entonces seria mas adelante ke hagan un concierto jeje

  3. Está padre la info, gracias, y coincido con la opinión de q no hace falta conocerlos mucho para amar a estos genios!!! Q grandiosa música, yo tmb apenas en este año me he vuelto fan, soy mexicana y me arrepiento de no haber comprado boletos de primera fila para admirar a éste tipo q es un verdadero ANGEL Y GENIO MUSICAL, Q VOZ!!!!! Q DON!!!! Pues q les dan de comer en Inglaterra?? jajaja

  4. yea muse de las mejores del mundo matt es un jenio

  5. WOOOW!!! Este chico es increible hay algo que no sepa hacer, la verdad tiene muy poco que conosco al grupo pero me basto una cancion para ver la genialidad de MUSE, la reseña que hiziste es magnifica, fue genial cuando cambiaron de puestos. Soy mexicana y fui a verlos al foro sol y aunque no estaba muy cerca fue increible.

  6. O.ola re xidhoO muse zep k zep
    esz lo mejor y maz matt zzzzzzzzzz
    i love matt bellamy
    zon unoOZ genioOSs

    ojala denuevo vengan aqi a mexico
    pero al auditorio telmex de guadalajara
    zooii kapaz de pagar el diinerOo q szea para irlos a ver
    ok
    xaoO
    kuiidense
    fans de MUSE

  7. […] la serie FlashForward (Todos los capítulos emitidos)Smile. La canción favorita de Michael Jackson.Un genio llamado Matt Bellamy.La canción del anuncio del Citroen C4 Picasso de estas […]

  8. amo a muse es una de mis bandas favoritas son geniales NADIE los podria comparar con los TARADOS de tokio hotel por q son un asco no saben de musica
    MUSE ES LO MAXIMO
    I LOVE MATT BELLAMY

  9. pues yo amo a muse y pues tmb amo a Matt y a Dominic son unos genios los amooooooooooooo y que viva el rock!!!!!

  10. MUSE son los mejores!!

  11. Matt es como deberian ser la mayoria de cantantes en el mundo y MUSE es la banda del siglo, (la verdad si llegara una banda comparada a MUSE seria RADIOHEAD no solo por su similitud en las voces de YORKE y BELLAMY si no en su capacidad de crear musica ya que matt a declarado que de no ser por RADIOHEAD y NIRVANA, el sonido caracteristico de MUSE no exisitiria) no voy a decir que son genios pues ellos mismos no se declaran asi pero son excelentes musicos y su genialidad va mas alla de lo que las casas discograficas quieren tener, el arriesgarse a autorecrearse una y otra vez es la clave de su exito, yo por mi parte los tengo de ejemplo para mis actividades musicales, VIVA MUSE!!!!

  12. Sin duda MUSE es una excelentsima banda, y creo sin duda q el genio de esta banda es matt bellamy
    Yos soy de mexico y verlos en vivo es otra cosa, sobre todo esa actitud q levanta a la gente y matt mueve el concierto. Soy su fan

    • Los ame en el Foro Sol.. el mejor concierto al que he asistido..mi banda favorita..los amo! Matt es genial!!!
      Hysteria..knights of cydonia… Time is running out (mi favorita)

  13. amo a matthew, el es perfecto y muy sexy!!!!!!!! lo secuestraria! y despues bueno….lo violaria y no lo dejaria nunca, nunca lo lastimaria…

  14. el es tan perfecto! tan bello! tan sexy! y es un genio con la guitarra y con el piano! es el hombre mas perfecto del mundo!!!!!!!!! TE AMO MATTHEW!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Me encantó tu nota! creo que muy completa!
    Gracias x la información

  16. a la no se ni k decir el es alwo inexplicable es lo maximo en cuanto a musica s refiere podria morir escuchando solo un disco d ellos su musica seria perfecta para el final d los dias y ala ¡¡¡¡te amo matt¡¡¡¡¡

  17. matt eres unico¡¡ eres especial¡¡ tu talento es uniko muchas gracias a kien puso este post jamas dejare d oir tu musica muse es la mejores d las bandas d ahora y d las k vendran¡¡¡ no m gustan los hombres pero si fuera mujer el seria el unico hombre para mi jamas los dejare d oir

  18. MUSE es lo mejor!!! gracias por la informacion estuvo muy buena

  19. AAMOOOO MUSE…!! soy venezolana y apenas supe de la banda el año pasado cuado scuche Uprising y luego Resistance… dscargue todos sus discos y me enamore..!! son una banda increible..!!!! ahora otras bandas q tambn m gustan me parecen bebes en comparacion con la originalidad, sonido y genialidad de MUSE..! que afortunados los q han podido verlos n vivo.!!! yo sigo rogando para que se asomen x Venezuela… y q la cantidad d fans aumente..!!

  20. Muy buena reseña de Muse, me parece genial Matt Bellamey, tuve la suerte de verlos en vivo y me parecio genial su puesta en escena. Me rei mucho cuando vi ese video donde se inetrcambio con el baterista.
    Simplemente genial!
    Suerte

  21. si matt nacio en 1978 en el video del 94 tendria 16 años, pero pone q empezo a tocar la guitarra como se explica eso??
    tiene q haber algun dato mal

  22. Efectivamente, amigo yeah!. Realmente era una errata. Matt empezó, según sus declaraciones, a los 14 años con la guitarra.

    Gracias por visitarnos.

  23. Viva el Hype y la exageración.

  24. Genial te pasaste!
    de veras
    y obvio, matt es un genio.

    Gracias x los videos, ni sabia q existian.

  25. jaja muy bueno graciasss!!!

  26. ES UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO NO HAY NADIE COMO ELLOS

  27. Esta banda ya la conocia desde hace 1 o 2 años x el guitar hero 3 y me gusto bastante Knights of Cydonia xD pero no fue que me engancharon hasta muxo despues (hace 3 meses). Cuando volvia de unas largas vacaciones en europa, me puse a darle un vistazo ala musica ke ofrecian en el avion, y encontre el disco mas reciente The Resistance y me dije “bueno, veamos que tal esta su musica ahora :D”. la primera que oi fue Resistance….quede paralizada x la hermosa, dulce, perfecta y genial voz de Matt…..y desde entonces me he descargado casi todas las canciones de Muse y ahora no puedo dejar de oirlos.
    SON TAN GENIALES JODER!!!! Ahora soi super fan de esta banda y una amante más de matt bellamy ! 🙂 Saludos desde Mexico , MUSE 4 E!!!!

  28. son muy muy buenos en todo lo k hacen mas
    k nada son muy creativos m gusto muy buen test
    Muse genial

  29. yo e visto en persona a matt i a dom e platicado con eioss i han dicho qe pensaban qe en mexico casi danie los conocia pero asi solo fueras 10 personas al concierto se sentirian orgullosos y cuando viero qe no a bia boletos i mucha jente qeria se emosionaron

    I LOVE MUSE

    • quisiera conocerlos de frente q suertuda eres. Solo los conozco en concierto pero vale la pena ver a esta gran excelentisima banda q me ha influenciado en mi vida

  30. si chingon el wey eh esa banda es de las mas completas y solo son 3 integrantes lo que lo hace mas increible muse y qotsa mis favoritos

  31. No puede haber mejor guitarrista qe el encerio es el #1 aparte de qe es muy original junto con todo su grupo ademas de qe todos muy apuestos encerio los amo a todos!!!! Son geniales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s