Entre Dos Tierras. Héroes del Silencio Vs Darkseed, Evenfall y Skizoo


Los zaragozanos más internacionales, Héroes del Silencio, son los protagonistas de nuestro duelo particular entre canciones. Con su segundo disco, Senderos de Traición (1990) dieron el salto definitivo a la primera división de la música. Traspasaron fronteras, primero Europa y después América, convirtiéndose en el grupo español con mayor apoyo de fans en todo el mundo incluso tras su separación. Este fervoroso seguimiento se manifestó llenando todos los aforos en su regreso en 2007 en los 10 únicos conciertos que ofrecieron a ambos lados del charco.

En aquél disco superventas el primer single, Entre Dos Tierras, fue uno de los culpables del éxito. El comienzo con un delay marca de la casa de Juan Valdivia, avisa de lo que está por llegar. Su letra sublime y grandilocuente, obra de Enrique Bunbury, desciende a la lírica popular con “déjalo ya, no seas membrillo”, uno de sus versos más recordados. Junto a Maldito Duende es una de las más emblemáticas de toda su discografía.

El primer país donde los maños tuvieron gran repercusión fue en Alemania. En un festival contra el racismo celebrado allí, fue donde empezaron a cocinar su popularidad entre los germanos. A tanto llegó la “heroesmanía” que bastantes alemanes (y alemanas) se fueron a vivir a Zaragoza. Otra anécdota curiosa es la que narra Eugenio Recuenco, fotógrafo en el nuevo disco de Rammstein, en una entrevista que ha concedido a la web de fans del grupo:

“Recuerdo que en un descanso estaba Till sentado por el decorado solo y sonó una canción de Héroes del Silencio y se puso a hacer el playback y se la sabía entera en español. Fue muy gracioso.”

El grupo de gothic metal Darkseed no se pudo resistir a hacer una versión del grupo maño. La banda de Munich aporta su vena metalera pero lo que realmente la hace sorprendente es oirla en castellano con acento alemán.

En Europa no sólo Alemania se rindió a Héroes del Silencio. Italia por ejemplo fue otro de los países en los que la banda pegó con fuerza. Los lazos fueron más allá de lo musical durante una temporada incluso, cuando Bunbury tuvo como pareja a Benedetta Mazzini, hija de la mítica cantante Mina, y protagonista directo en varias de sus canciones. Evenfall, grupo de metal gótico italoaustríaco, se animó también a emular los sonidos de los aragoneses.

Para cerrar faltaba la de unos compatriotas como Skizoo. Una escisión de Söber junto a Morti,  ex-Fantástico Hombre Bala y Ex-Mundus, dio origen a esta formación de Nu Metal. Su versión salió en el 2006 al reeditarse su EP Habrá que olvidar. Morti, que colaboró con Bunbury en el 2004 en el proyecto Bushido, pone su voz tan particular a este homenaje.

2 comentarios

  1. […] Entre dos tierras. Héroes del Silencio Vs Darkseed, Evenfall y Skizoo […]

  2. Muy buenas versiones sin duda, pero me quedo completamente con la original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s