My Sharona. Una chica y una canción para recordarla


mysharona

Tal vez cuando alguno de vosotros ha leído el título de la canción de esta entrada no ha sabido identificarla. Si además os digo que el grupo que la compuso se llamaba The Knack, es posible que os hayáis quedado con la misma cara que una vaca mirando al tren. Pero seguramente no fallaréis cuando pulséis el play del video. Quién no la conoce? Este es uno de esos casos en los que un grupo consigue un número 1 con su primera canción y después queda en el olvido. Algo parecido les pasó a The Knack con My Sharona, su gran éxito que ha perdurado desde 1979 hasta hoy.

Muchas canciones hablan sobre los amores del compositor de turno, algunas de ellas sin nombre propio y otras con uno ficticio. La canción que hoy nos ocupa no corresponde a ninguno de estos casos. Doug Fieger, el cantante del grupo, se enamoró hasta las cartolas de una chica nada más conocerla. Tan fuerte le pegó que decidió componerle sin demora una canción. El guitarrista del grupo, Berton Averre, tenía un riff hecho tiempo atrás, y los dos juntos se pusieron a trabajar en la composición de la canción. Fieger tenía muchas ideas en la cabeza pero no las concretaba, así que recurrió a un peculiar método: cuando pensara en ella, también pensaría en el riff de Averre. El trabajo de ambos en la estructura y la melodía de la canción dio sus frutos y ese riff de guitarra es uno de los más conocidos en la historia de la música.

Los hoy desconocidos The Knack vendieron la “insignificante” cifra de 1 millón de copias de ese single. En su portada aparecía además la auténtica Sharona como podéis ver en la imagen de más arriba. Pero qué es lo que pasó entre el cantante y Sharona os preguntaréis con gran nerviosismo? Sharona Alperin, que así se llamaba, sucumbió al cortejo de Fieger (quién se resistiría con una canción así?) y comenzaron a salir a pesar de su diferencia de edad (ella tenía 17 años, él 10 más). La chica se convirtió en una gran fan del grupo como es fácil de imaginar y empezó a llevar a muchas de sus amigas a sus conciertos. Su relación no duró más de 4 años pero a la vista está que les ha marcado para siempre. Y aquí tenéis una prueba. Actualmente Sharona es una agente inmobiliaria en Los Angeles. Para su negocio utiliza también internet para anunciar sus servicios. A que no sabéis cómo se llama su página web? correeeeeecto, es esta: http://www.mysharona.com/. Otra pregunta más, a que no adivináis qué canción suena cuando entráis en ella? oleeeeeeeeee. Efectivamente, la susodicha le saca partido a la canción hecha en su honor. En uno de los apartados de su página menciona que ella es la Sharona de la que habla la canción, la misma que compusieron para recordarla.

ACTUALIZACION a 15-02-2010: Doug Fieger nos dejó ayer por culpa de un cáncer. El autor de esta canción de amor hacia Sharona se nos fue casualmente el mismo día de San Valentín. A él va dedicada esta entrada.

Para cerrar esta historia, os dejo dos actuaciones del grupo, una en un concierto y otra en una aparición en televisión. Y además podéis ver el video oficial en este enlace.

Quién no se contagia de ese potente comienzo de batería, de su riff pegadizo y rítmico y de su incofundible estribillo My Sharona??

5 comentarios

  1. Vaya con Berton Averre! Uno de los mejores solos de la historia del rock, y lo digo sin ánimo de minusvalorar a nadie. Actuaciones como la del primer video, con ese sonido y esa calidad en la interpretación -y la composición- se ven muy poco en directo. El grupo duró poco pero aportó un diamante a la corona de la música pop. Recuerdo que sacaron una secuela a esta canción, era el single de su segundo álbum y se titulaba en español “La niña dice tacos”. Iba en la misma onda, su línea rítmica un tanto mecánica y una voz muy expresiva. No pegó tanto, pero también se oyó bastante.
    Por cierto no me extraña que se pusiera burrete con Sharona a primera vista, qué fogonazo de lozana juventud…

    • Tú lo has dicho Alfonso, uno de los mejores solos. Una de las cosas que más me sorprendió cuando vi estos 2 videos es lo que dices también, la perfecta ejecución en directo de la canción, algo nada fácil por otra parte.
      Del segundo disco también vendieron muchas copias, no tanto como su gran éxito, y aunque sacaron en total 4, los rollos con la prensa y el no llegar al nivel que alcanzaron les hizo abandonar. Luego fracasaron en otros intentos de regreso. Ahora creo que siguen haciendo sus galas a pesar del fallecimiento del batería original hace unos añitos.

  2. HOLA

    QUISIERA QUE ME DIJERAN QUE TRADUCE EL TITULO DE LA CANCION MY SHARONA, MI QUE?
    Y SI PUEDEN REGALARME LA CANCION TRADUCIDA GRACIAS.

  3. Hola Monica.

    Te hemos envíado la letra de la canción a tu cuenta de correo.

    Un saludo

  4. malisimo todo, no hay nada de lo q yo busco loco. jajajajajjaja…. no de enserio lo digo, cumplo 15 y no hay ninguna cancion que se trate de los 15 de alguna chica. malisimo todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s