Xavier Rudd en concierto


En el día de hoy os vamos a presentar al cantautor y músico más original que conocemos, siempre respetando al Chivi, claro está.

Se trata de Xavier Rudd, multinstrumentista y cantautor australiano que llena como pocos un escenario.

Xavier Rudd

Xavier Rudd

Le vimos en directo en el día inaugural del Azkena Rock Festival hace un par de años.  Fue en la antigua sala Azkena del centro de Vitoria, y no en una de los escenarios al aire libre de Mendizabala.

Tras ver tocar al grupo navarro de rock con reminiscencias psicodélicas Royal Canal, se despidieron con ironía  ya que se quejaban de que el payo que venía detrás tenía que empezar ya porque iba a tocar 2 horazas.

Me daba la impresión que en la sala poca gente sabía lo que venía después. Yo mismo no tenía ni idea de quién era aquel tal Xavier.

Prepararon los técnicos sobre el escenario una batería con cientos de platillos extras, algun sintetizador, más cajas, más timbales e incluso un didgeridoo!!

Y de repente salió al escenario un tipo descalzo, con el pelo revuelto y aires de surfista que se puso a tocar directamente todos los platillos de la batería a modo de música étnica.

Durante un par de minutos la gente totalmente quieta se preguntaba cuánto iba a durar aquél coñazo…hasta que Xavier debió pensar que ya había descompuesto bastante al personal y comenzó lo que recuerdo como el concierto más bailable que nunca he visto.

Con una habilidad increible comenzó a tocar con la batería unos patrones geniales que te hacían mover la cabeza sin querer, a la vez con la boca tocaba o creaba más sensaciones ritmicas con el didgeridoo de forma maestral y con los pies maneja un sintetizador añadiendo música electrónica de fondo.

Xavier Rudd Jamming

Xavier Rudd Jamming

Era increible,  sobre el escenario un sólo tío tocando una suerte de música electrónica tribal, puso a todo el mundo a bailar y dar botes arrastrados por un sonido magnético. Incluso el personal que suele sujetar el kubata durante la noche cerca de la barra comenzó a mover ligeramente la cabeza.

Después de aquel bacanal del ritmo, Xavier dejó la batería a otro músico y el cogió una guitarra Steinberger eléctrica con resonancia y que se tocan con los dedos y el mástil tumbado haciendo lap slides, tal y como hacen los rústicos americanos en las pelis.

Comenzó a delitarnos con su habilidad como guitarrista, con un sonido de guitarra nada convencional, lleno de arrastres y slides imposibles, rozando de nuevo la música electrónica. Acompañado del buen baterista, cantó y tocó sus canciones llenas de energía, reggea y buen rollo como las de su disco “White Moth”.

La guitarra sonaba altísima, se ayudaba de nuevo con un sintetizador en el pie para añadir sonidos de música aborigen australiana, la batería de su colega te repicaba por dentro y cantó con muchísimas ganas. Metió al público tanto en el concierto que la gente no podía parar de corear y bailar todas sus canciones.

“Stargaze” directo en el show de Jimmy Kimmel

Fue un espectáculo digno de haber sido grabado para el disfrute personal y ser recordado por siempre.

Podéis pinchar en la imagen de abajo para descargaros el album “White Moth” – 2007

White moth

White moth

En su MySpace y en éste artículo de Wikipedia podrás encontrar más noticias sobre sus trabajos.

Que lo disfrutéis!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s