
Eurythmics en una actuación en directo
Esta vez es turno de rescatar del olvido al grupo Eurythmics. Aunque en la época de su mayor apogeo no les seguí en primera línea, su relevancia en la música pop es incuestionable. Además, oyendo de nuevo sus discos para elaborar este artículo, he podido comprobar la amplia colección de buenas canciones que atesoran. Fue durante la década de los 80 cuando desarrollaron principalmente su carrera, distribuida en 7 discos de estudio (In the Garden, Sweet Dreams, Touch, Be Yourself Tonight, Revenge, Savage, We Too Are One), varios números 1 y diferentes premios. A partir de 1990, sus dos miembros, la escocesa Annie Lennox y el británico Dave Stewart, iniciaron sus andaduras en solitario. Más tarde, en 1999, se volverían a reunir para grabar Peace, el que es hasta el momento su último disco con canciones originales.
Antes de formar Euryhtmics, Lennox y Stewart estaban en un grupo punk. Ellos querían hacer otro tipo de música y dejaron a los Tourists que así es como se llamaban. Justo antes de formar el nuevo proyecto que más tarde les llevaría al éxito masivo, dejaron de ser pareja sentimental pero a cambio se unieron como dúo musical. Una unión que resultó ser muy productiva. Después de un primer album que pasó algo desapercibido, llegaría la que ha perdurado como su canción más exitosa y quizá más representiva: Sweet Dreams (are made of this). No sé si es porque la han versionado hasta la saciedad, o porque la han puesto hasta en la sopa, pero el caso es que le he cogido manía. Es más, me parece que tienen mejores canciones. Siempre me lo ha parecido. Si tengo que elegir me quedo con sus composiciones más rockeras o souleras: When tomorrow comes, Thorn in my side, The King and Queen of America,mi favorita Would I Lie To You, que resucita a un muerto o esta Missionary Man que no tiene nada que desmercer al resto:
Eurythmics hicieron compatible pop y calidad sin renunciar a vender miles de discos. Primero con un pop electrónico que resultaba novedoso y posteriormente por combinarlo con rock o soul. De esa apertura a otras formas de música surgió Sisters are doin’ it for themselves con la colaboración de la gran Aretha Franklin. Y es que estaba predestinado algo así, que una de las reinas del soul cantase con Annie Lennox, una de las mejores voces del pop.
Si has ido viendo cada uno de los videos que he enlazado te habrás dado cuenta de otro aspecto que también define al grupo. Que junto a las canciones, Eurythmics se preocupaba de realizar unos espléndidos videos. A los ejemplos antes mencionados, incluiría una muestra para que la lista no sea muy extensa: There Must Be an Angel (Playing with My Heart), Who’s that girl?, Love is a stranger, Here comes the rain again, Beethoven (I love to listen to), y otra de mis preferidas It’s Alright (baby’s coming back):
En sus trabajos fuera del grupo, destacaría 2 canciones, una por cada lado. La colaboración de Stewart con la saxofonista Candy Dulfer, la exquisita Lily was here para la banda sonora de la película alemana De Kassière. Por la de Lennox me quedo con la magnífica versión que hizo del clásico Whiter shade of pale.
Para mí Eurythmics es mucho más que el archiconocido Sweet Dreams. Un grupo que demostró que es posible hacer pop de calidad y con éxito. Dos talentos, en la voz y en la composición (ambos firman todas sus canciones), que unidos dieron a la década ochentera una larga lista de espléndidos hits. Os dejo con una actuación suya de 1987 en Sidney, con la incansable Would I Lie To You?
Si queréis profundizar en su música, clickando en la portada del disco podéis descargar su Ultimate Collection.
Filed under: Rescatando del olvido | Tagged: Annie Lennox, Aretha Franklin, Candy Dulfer, Dave Stewart, Descargar, Eurythmics, música años 80, pop |
Mi favorita posiblemente «Here comes the rain again» aunque la canción del retorno «I saved the world today» me pareció incredibol.
De Annie me quedo sin duda con «Pavement Cracks»
Ya veo que estás puesto en Eurythmics. La verdad es que tienen un amplio repertorio con buenas canciones como esas 2 que comentas, y la preciosa voz de Annie Lennox además las potencia aún más.
los extraordinarios eurythmics, en esa epoca inovaron
annie lennox no me cansare de escucharla mis canciones favoritas here comes the rain again, sweet dreams, love is a stranger, would i lie to you, misionary man