Mark James. Un desconocido con clásicos a sus espaldas.


Muchas veces la historia, no recompensa a quien realmente se lo merece. Grandes personajes que todos conocemos hoy en día, han tenido inestimables ayudas de personas que en un segundo plano, no han sido reconocidas en su justa medida.

Uno de esos casos es Mark James, cuyo verdadero nombre era Francis Zambon. Seguramente su nombre no os suene de nada, pero creedme, si os digo que debería haber pasado a la historia de la música, con mayor relevancia, de la que se me antoja tiene hoy.

¿Pero quien es Mark James?. Bajo este pseudónimo, se encuentra un tejano, nacido a principios de los años 40 al que siempre le gustó la música. En los años 60, tuvo la suerte de poder empezar a trabajar con el reputado productor Chips Moman. Hasta aquí, nada que lo haga extraordinario, verdad?. Pues bien, este señor, se dedicaba a escribir canciones, y su lista es larga. No vamos a nombrar todas ellas, para que no resulte tedioso, pero os citaré las más conocidas.

Uno de sus éxitos, mas sonados, se lo escribió a su amigo de la infancia B.J. Thomas, y llevaba el título de Hooked on a feelin’, os suena verdad!!. Recordar que B.J. Thomas, tuvo un rotundo éxito, con su canción Raindrops keep falling on my head, que formó parte de la banda sonora de Dos hombres y un destino, protagonizada por dos monstruos del celuloide como son Robert Redford y Paul Newman. Aquí os dejo el video de Hooked on a feelin’.

Si la anterior canción os ha parecido conocida, que me podéis decir de esta, “Suspicious Minds”. Pues si, no es originaria de Elvis, si no que su autor es Mark James, bajo la atenta supervisión de Moman. Aquí os dejo este temazo interpretado por el rey del rock.

Creo que ya bastaría con estos dos hits para tener un mayor reconocimiento. Pero hay más. Os suena “Always on my mind”. Este tema escrito por James, junto con Johnny Christopher y Wayne Carson Thompson que apareció en la cara B del disco Separate Ways de Elvis Presley, supuso un nuevo éxito para James.

Esta canción, en la versión posterior de Willie Nelson, ganó 3 grammys, incluido el de canción del año para sus compositores. Los más jóvenes quizás se acuerden de la versión de Pet Shop Boys.

Podría seguir citando y hablando de más canciones, pero os dejo dos o tres más para no alargar en exceso la entrada. “Its Only Love”, ”Raised On Rock” and “Moody Blue, fueron escritas por Mark James e interpretadas todas ellas por Elvis Presley.

Aquí queda nuestro pequeño homenaje a este gran compositor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s