Fortunate Son. Un alegato contra la guerra de Vietnam


Fortunate Son, es quizás el alegato más conocido contra la intervención americana en tierras vietnamitas. Este tema incluido en el disco Willy and The Poor boys, que editó la Credence Clearwater Revival en el año 1969, es uno de los temas por excelencia en cualquier documental o película que verse sobre la guerra de Vietnam.

John Fogerty, líder de la banda, era uno de los más firmes detractores de la guerra, como demostró en numerosas ocasiones. Según contó John Fogerty a la revista Rolling Stone, los orígenes de esta canción, se fraguaron cuando vio por la televisión a la pareja formada por David Eisenhower, nieto del Presidente Dwight Eisenhower, y su esposa Julie, hija del presidente Richard Nixon, paseando juntos. En ese momento, pensó que ninguna de estas personas iba a participar en la guerra, simplemente por pertenecer a las clases altas de la sociedad americana.

Y es que a nadie se le escapaba en aquella época,  que quien acudía finalmente a la guerra, eran los hijos de los trabajadores, y eran estos los que acaban muriendo o matando en tierras vietnamitas.

Y mientras unos morían en la guerra, los hijos de alta cuna, evitaban la misma con servicios militares en tierras americanas, estudios en universidades europeas, o con partes médicos hechos a la medida de sus intereses.

En tan solo dos minutos de canción, la Credence, deja perlitas como la siguiente:

Algunos chicos heredan ojos adornados de estrellas.
Ellos te envían a la guerra
Y cuando les preguntas cuánto más debemos dar
Oh, sólo responden más, más, más.

Aqui os dejo el video de la canción, con la letra subtitulada en castellano, de este tema de la Credence Clearwater Revival, grupo del que seguro hablaremos en posteriores entradas.

Descarga la canción pinchando sobre la carátula.

fortunate son

Si quieres conocer todas la canciones con historia disponibles en nuestra web,  pincha aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: