Blind Willie McTell. Un Descarte Maestro De Bob Dylan


Ahora que vuelve a estar de actualidad por el anuncio de su nuevo disco Together Through Life para el 28 de abril, rescatamos una de sus creaciones más desconocidas para el gran público pero a la vez más valoradas por sus fans más acérrimos. De canción descartada del album Infidels a ser considerada una de las grandes canciones de Bob Dylan. Algunos la incluyen entre las 5 obras maestras del artista de Minnesota. El dylanólogo Michael Gray ha llegado a calificarla incluso como la más importante y atemorizante desde el Heartbreak Hotel de Elvis Presley.

El bluesman que da título a la canción es Blind Willie McTell que debe su mote (Blind) a que era ciego de un ojo desde su infancia. Con una vida azarosa por el abandono de su padre y la muerte prematura de su madre cuando era un niño,  McTell aprendió rápidamente a tocar la guitarra. Consiguió una forma peculiar de interpretar el blues y pronto adquirió notoriedad en los circuitos musicales de la época. Grabó sus canciones con distintas discográficas y lo que es más peculiar, con diferente nombre en todas: Blind Willie McTell, Blind Sammie, Georgia Bill, Hot Shot Willie, Blind Willie, Red Hot Willie Glaze…Ha tenido gran influencia sobre muchos artistas pero sobre todo en Dylan, que anteriormente a la canción en cuestión, ya había demostrado su admiración por el blusero en forma de versos sueltos incluídos en algunas de sus composiciones.

Infidels fue el primer disco de Dylan grabado con tecnología digital. En cambio fue la segunda vez que colaboraba con Mark Knopfler. En 1979 el líder de Dire Straits metió sus inconfundibles guitarras en Slow Train Comming con resultados tan buenos como este Precious Angel . Y en 1983 pasaría a desempeñar las labores de productor. La canción finalmente no llegó a entrar en el álbum porque, según diría después su autor, la consideraba inacabada y no se había sentado a terminarla. Además, no quería dar a sus seguidores una obra incompleta. Posteriormente en 1991 sí se incluyó en el primer volúmen de sus bootlegs, pasando desde entonces a tener la misma notoriedad que canciones emblemáticas como Like A Rolling Stone o All Along The Watchtower. Así es esta Blind Willie McTell, que pasó de ser un descarte a ser fervientemente alabada por los seguidores de Bob Dylan.

Si quieres conocer todas la canciones con historia disponibles en nuestra web, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s