Beezewax


Para nuestra colección de nuevos talentos ó eternas promesas, según se mire,  incluimos ésta semana el cromo de la banda de indie/pop noruega Beezewax.

Hoy día, debido a la cantidad ingente de grupos y bandas de este tipo es difícil para estas bandas despuntar y alcanzar a un mayor público. Sucede en muchas ocasiones, como con Beezewax, que es una banda semi-profesional o amateur que llevan 10 años girando y tocando dónde les dejan pero calando sólo en determinadas zonas.

Lo que en las cercanías de Oslo y en otros puntos como Japón puede ser un grupo con cierta fuerza y grado de conocimiento, por muchas otras zonas son unos completos desconocidos.

Tanto es así, que su descubrimiento en directo fue una pura coincidencia.

Paseaba una fría noche de invierno entre semana, por el antiguo casco histórico de Vitoria, más conocido como Nuevo Califato de Marruecos.  Mi objetivo era prestar un libro de repollo empollón a un colega para que pudiese aprobar unas prácticas.

Tras completar con éxito mi cruzada personal por aquellas tierras morunas, apresuré mis nalgas prietas para salir rápidamente de aquella zona hostil.

Después de calcular mal el camino de vuelta, aparecí en un cantón semiconcurrido de gente para aquella zona y horas, dónde se escuchaba la música más fuerte que procedía de un pequeño bar.

Me adentré con curiosidad inusitada para ver que podía encontrarme y ví que, sobre un escenario de 5 m2 y una enorme columna en medio de él, había una banda dándolo todo a una audiencia con pies de plomo de no más de 20 personas contando el camarero.

Apenas sin espacio, si el batería se movía demasiado, podía meterle la baqueta en el ojo del bajista.  Mientras que el guitarrista tocaba casi escondido detrás de la columna, el cantante-guitarra ritmica y el bajista se rozaban el ojete con el mástil de sus instrumentos.

Aún así el grupo Beezewax, como una acertada mezcla de la música de Pavement con lo mejor de Weezer y varios toques de pop, ofrecieron un directo lleno de energía, buen sonido y entusiasmo que contagiaba poco a poco a la audiencia que fue llenando el bar hasta llegar a las 27 personas.

Bezeewax

Beezewax

Sus canciones melódicas llenas de buenos guitarrazos y bases sólidas, sus ganas de tocar, y que dieron un muy buen directo pese a las circustancias,  hicieron que saliese de aquel lugar, con la agradable sensación de haber disfrutado como nunca de un concierto que te sacude, de haber descubierto una buena banda y,  todo ello,  al pírrico precio de la única cerveza que pude tomar con lo que llevaba encima para mayor desgracia del camarero.

Al día siguiente investígué más sobre éste grupo y, hoy en día disfruto de sus 3 discos editados hasta ahora, recordando a la banda de nivel que encontré de forma tan grata como inesperada.

Quizás no sea un grupo de calidad como para llamar mucho la atención, pero la verdad es que al menos se dejan escuchar con tranquilidad.

Como siempre, puedes darles una oportunidad con algunas de sus canciones que encontrarás en su myspace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s