Rendez Vous VI (Ron´s Piece). El homenaje a una tragedia


Ejemplo de un rendez vous

Ejemplo de un rendez vous

Como muchos ya saben, uno de los discos más afamados del compositor francés Jean Michel Jarre, se titula Rendez Vous. A modo de curiosidad comentar, que este término francés aplicado a la aeronáutica, significa un encuentro espacial entre dos naves, que llegando las dos en la misma órbita, igualan sus velocidades, se reúnen, pudiendo conllevar este acercamiento, acoplamiento o no.

Este disco fue un encargo por parte de la NASA, al compositor francés, para que pusiera música a la celebración del 30 aniversario de la agencia espacial estadounidense. Lo que quizás menos gente sepa, es que aunque ya en si el disco tiene su historia por la efeméride que celebraba, alberga una canción que podía haberse convertido por si sola, en parte de la historia. Pero pongámonos en antecedentes.

28 de enero de 1986, Centro Espacial Kennedy, 11:38:00 horas. El trasbordador Challenger inicia el despegue de la que será la décima y a la postre, última misión del mismo. A bordo siete tripulantes. La expectación es máxima ante la nueva misión, aunque 73 segundos después del despegue se torna en desesperación. Una filtración de gases desencadena una explosión que desintegra la nave, convirtiéndola en una autentica bola de fuego. Únicamente el módulo de cabina permanece intacto, aunque dos minutos y medio después, impacta contra el mar desde una altura de 15.240 metros de altura. Todos los tripulantes perecen.

Uno de ellos, es el especialista de misión Ronald Ervin McNair. En este punto arranca la historia de la canción Ron´s Piece de Jean Michel Jarre.

Ronald Erwin McNair

Ronald Erwin McNair

Ronald era un reputado físico, un astronauta con 191 horas de vuelos espaciales y un excelente saxofonista. En cuanto Jean Michel Jarre, se entera de esto, se pone en contacto con Ronald, para intentar poner la guinda al disco que la NASA le había encargado. Jarre junto con Ron, empiezan a trabajar meses antes del despegue de la nave, en el que sería el sexto corte de su disco, que iba a llevar el nombre de Rendez Vous VI. En él, Ron debía interpretar un solo de saxo desde el espacio, para convertirse de esta manera en la primera pieza musical en ser grabada desde el espacio. La idea era que en el concierto que diese en Houston Jean Michel Jarre para celebrar el 30 aniversario de la NASA, Ron interpretase la pieza desde el espacio. Pero no pudo ser. La muerte de Ron lo impidió. Desde ese mismo momento el sexto corte del disco Rendez Vous pasó a llamarse Ron´s Piece en homenaje al astronauta.

El concierto que estuvo a punto de suspenderse debido a la tragedia, finalmente se celebró en Houston, y se convirtió en un homenaje a los fallecidos del Challenger. El evento, como es habitual en Jean Michel Jarre fue espectacular y el solo de saxo que debería haber interpretado Ron, fue hecho desde Tierra por otro saxofonista siendo el tema Ron´s Piece uno de los mas emotivos del concierto, por lo que significaba. Al mismo acudió un millón y medio de personas.

Ya para finalizar el artículo, os dejó un video del concierto de Houston, del tema más conocido de este disco, el Rendez Vous IV, que hoy en día es un verdadero himno. Recordad, que ya casi han pasado más de 20 años de esto.

Aqui os dejo para descargar el rendez vous, pinchando en la carátula:

rendez vous

Si quieres conocer todas la canciones con historia disponibles en nuestra web, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s