Wilson Phillips


Existen muchos grupos, cuyo paso por el estrellato en el panorama musical, es tan efímero, que con los años quedan en el olvido. Este es el caso de un trío de chicas de muy buena presencia, que editaron su primer disco en el año 1990. El álbum en concreto llevaba el mismo nombre que el grupo, Wilson Phillips. Varios éxitos marcaron este disco. Hold On,  Release me y You’re in Love alcanzaron la cumbre en el año 1990.
Caratula del disco recopilatorio

Caratula del disco recopilatorio

Ya sus genes indicaban que lo tenían todo para triunfar. Dos de ellas – Carnie y Wendy- eran hijas de uno de los componentes de los Beach Boys, y por otra parte estaba Chynna, hija de John y Michelle Phillips del grupo The Mamas and the Papas. Pese a estos precedentes familiares, ellas siempre comentaron que sus padres no les ayudaron en ningún momento.

Wilson Phillips era un grupo pop, con un repertorio de canciones, relacionadas con el amor, que en su mayoría escribieron ellas mismas. El productor y manager era Glen Balard, persona de mucho prestigio en la materia. Hubo quien vio una continuación del trabajo de sus padres, ya que sus canciones se basaban en temas muy vocales y armónicos. Como puede haber lectores, a los que los Beach Boys y The Mamas and the Papas les queden lejos en el tiempo, añado referencias para situarlos un poco en contexto. Por un lado, estan los famosos California Dreamin, Monday monday o Dream A Little Dream Of Me de los The Mamas and The Papas y por parte de los Beach Boys, el Surfin USA, Good Vibrations o Dont worry baby que creo que le sonarán a los lectores, en cuanto oigan las primeras notas.

Primer disco titulado Wilson Phillips

Primer disco titulado Wilson Phillips

Pues bien, estas chicas con su primer disco vendieron 10 millones de copias en todo el mundo, obtuvieron cuatro nominaciones a los Grammy, dos nominaciones a los American Music Awards y una nominación a los premios Billboard. Casi nada para el cuerpo!. Muchos grupos en toda su carrera no alcanzarán esto ni en tres vidas. Su grupo vino a completar, una serie de exitosas formaciones integradas exclusivamente por componentes femeninos como pudieron ser Bangles y Bananarama, que con anterioridad a ellas, ya triunfaban en el panorama musical.

Su segundo álbum vio la luz en 1992, se tituló Shadows and Ligths. Ellas lo catalogaron como de menos pop que el primero, menos comercial y más artístico. Con la perspectiva que nos dan los años, podemos decir, que dieron en el clavo, ya que no se acerco ni de lejos, a las ventas del primero. Cabe destacar la colaboración en este disco de Steve “Luke” Lukather, líder y guitarrista de Toto. Entre las canciones de este LP, cabe destacar Flesh And Blood o Give it Up.

Quizás como consecuencia de este batacazo, se separaron en el año 1993, no volviendo a reunirse para grabar un disco hasta el año 2004, fecha en la que se editó California. Sobre este disco, poco que contar ya que pasó sin pena ni gloria por el panorama musical. Bajo el sello de Sony Music, interpretaron versiones de canciones principalmente de los años 60 y 70.

Caratula del disco California

Caratula del disco California

Con anterioridad al 2004, se reunieron en el año 2001, para realizar un tributo a Brian Wilson, interpretando en Nueva York, el tema “You’re So Good To Me”.

Hubo un recopilatorio en el año 2000, aunque me temo que fue más tema de la discográfica, que de ellas, ya que no llegaron a reunirse para el evento.

Carreras en solitario

En el intervalo de más de 10 años que pasaron entre el segundo y el tercer disco, todas intentaron de una u otra forma abrirse paso en el mundo de la canción. Por un lado, las hermanas Wilson lanzaron en 1993 un álbum de canciones navideñas “Hey Santa” y en 1997 un disco titulado “The Wilsons”. Chynna Phillips, por su parte,  publicó un álbum en solitario en 1995, llamado “Naked and Sacred”.

Disco de Nanas de Carnie

Disco de Nanas de Carnie

Carnie Wilson intentó sacar a la luz , un disco llamado “For the First Time”. Su primer single fue titulado “I Don’t Need You To”, pero dado el poco interes que suscitó no se llegó a lanzar el disco. En el 2006, finalmente Carnie Wilson logró su objetivo de editar un álbum en solitario,  llamado “A Mother´s Gift: Lullabies from the Heart”, donde interpreta nanas. Carnie tambien se apuntó a las canciones navideñas con el álbum titulado “Christmas with Carnie”.

Otros grupos de los 90:

Savage Garden. El fenómeno australiano de los 90.

New Radicals. Del “you get what you give” al “Obama Rock”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s